Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Caso Sobornos: Diario argentino revela audio filtrado que cuestiona la sentencia a Correa

Quito, 21 sep (La Calle).- El Diario argentino Página 12 accedió a un audio filtrado de una sesión en la que se discutía la sentencia hacia el expresidente Rafael Correa y otros funcionarios de su gobierno por el caso Sobornos.

De acuerdo con el medio, Iván Saquicela, que en aquel entonces se desempeñaba como juez del máximo Tribunal, cuestionó la resolución de la magistrada Daniella Camacho y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, sobre el caso.

El magistrado cuestionó que las acusaciones y supuestas responsabilidades contra el exjefe de Estado eran distintas a las que se presentaron en la causa inicial, es decir, reprochó que la jueza inició las acusaciones bajo los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita; luego los descartó y formuló nuevos argumentos.

“Analicemos. ¿Qué dice el escrito? Señora jueza, sírvase emitir la boleta de encarcelación de la prisión preventiva dictada el 19 de junio. ¿Qué fue el 19 de junio? La vinculación. ¿Qué le contesta la Daniela (Camacho)? Yo no dicté prisión preventiva el 19. Muy bien. Y si no dictó, ¿por qué diablos está preso (Alexis Mera)?”, cita Página 12 sobre el audio filtrado.

Sin embargo, Saquicela falló en contra del exmandatario y tiempo después asumió la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En palabras de expertos en el tema, Rafael Correa fue acusado por una cosa y sentenciado por otra.

¿Qué dijeron los organismos internacionales?

El exjuez español Baltazar Garzón comentó que el caso lo analizaban organismos internacionales de Derechos Humanos ante una “clara persecución” contra el expresidente Correa y funcionarios de su administración.

Para el exjuez español, el Poder Judicial ecuatoriano ha sido usado como un instrumento del Derecho para la persecución política.

“Resulta casi inverosímil lo que ha ocurrido porque si se analiza el caso hubo una inconsistencia de todos los elementos de prueba. Las irregularidades nos llevan a considerar que hubo algo diferente a lo que fue el debido proceso”, expresó en Radio Pichincha.

La historia del caso “Sobornos”

El caso Sobornos 2012-2016 es una supuesta red de corrupción en la que Correa y 20 altos exfuncionarios fueron acusados de haber recibido coimas para la campaña de las elecciones de 2014. La FGE inició las investigaciones en 2019, donde sentenció al exmandatario por “influjo psíquico”.

Además, la “prueba principal” fue un cuaderno de la exasesora presidencial Pamela Martínez. Los escritos relataban supuestos montos de sobornos, recibos y documentos que carecían de una firma o rúbrica.

Otro de los implicados, José Conceição dos Santos (exdirector de la constructora brasileña Odebrecht) comentó que la empresa habría depositado USD 2,6 millones para la campaña de Alianza País en 2013 y otros USD 2,5 millones para las regionales en 2014. No obstante, el sujeto no estuvo involucrado en las acusaciones de la Fiscalía.

Publicidad