Quito, 03 abr (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) sacó a la luz una nueva investigación denominada Caso Plaga por el presunto delito de delincuencia organizada en el sistema de justicia a través de sentencias favorables a carcelarios de alta peligrosidad.
La madrugada de este 3 de abril, Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo en El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.
La personas involucradas serían jueces, secretarios, policías, exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio que abusaron de sus cargos y realizaron argucias legales para favorecer a organizaciones delictivas.
La entidad levantó una orden de detención en contra del exjuez Simón G. en el cantón Rocafuerte, Manabí; el abogado José T. en Quito, sector de Calderón; a un ciudadano de nombre Lenin V., ya procesado en otra causa, en la Cárcel Nº 4 de Quito; al exjuez Ángel L., en Santo Domingo; a José A. y Omar J., exfuncionarios del SNAI, este último habría tenido documentación relacionada con beneficios penitenciarios; y a los policías Marco C. y Hugo A., en Guayaquil.
¿Una estrategia de Salazar?
Este es la tercera investigación que lanza la entidad en el marco de la corrupción implantada en el sistema judicial. Su titular, Diana Salazar lleva 20 años trabajando en la institución en diferentes cargos como amanuense, secretaria, fiscal hasta convertirse en la máxima autoridad gracias el nombramiento del Cpccs-T más conocido como ‘Trujillato’.
La fiscal culiminará su período en abril del 2025 sin la opción de ser reelegida. Su destino ahora es incierto, pues tiene encima un proceso de juicio político en la Asamblea.
Mientras tanto, en los últimos meses Fiscalía ha puesto en primera plana sus investigaciones relacionadas a las redes de corrupción en la justicia, un problema que el país ha venido arrastrando durante varios años. No obstante, siguen estancados los procesos del Caso INA Papers, en donde está involucrado el expresidente Lenín Moreno, y el Caso León de Troya, el detonante de la salida de Guillermo Lasso. (AGM).