Quito, 14 ene (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió declarar improcedente la recusación presentada contra el juez Richard González en el caso que involucra al alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
La objeción fue presentada por Juan Esteban Guarderas, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en el marco de una denuncia por supuesta infracción electoral por parte del burgomaestre.
La complicada trama legal inició con la recusación del primer juez designado, Ángel Torres, quien fue excluido debido a un supuesto vínculo cercano con otra denunciante, Mónica Gabriela Jaramillo. Tras el sorteo de un nuevo juez, la causa recayó en Richard González, quien también fue recusado en esta ocasión por la otra parte demandante.
La juez Ivonne Coloma evaluó la segunda recusación y el pleno del TCE determinó su improcedencia. La decisión se basó en el hecho de que el juez Joaquín Viteri, a quien González estaba subrogando, recuperó sus funciones.
«A la fecha, la recusación presentada por el señor Juan Esteban Guarderas Cisneros deviene en improcedente por cuanto el abogado Richard González Dávila, juez suplente, perdió competencia al haber dejado de subrogar al doctor Joaquín Viteri Llanga, juez de instancia asignado por sorteo en la presente causa», reza el comunicado.
Este cambio implica que el juez Viteri asumirá ahora la responsabilidad de conocer la demanda contra el alcalde Muñoz.
Contexto
La acusación contra Muñoz se centra en el supuesto uso indebido de su cargo para promocionar la candidatura presidencial de Luisa González durante las elecciones pasadas-
La infracción electoral que se imputa a Muñoz conlleva sanciones que van desde multas equivalentes a 11 a 20 salarios básicos unificados, hasta la destitución y/o suspensión de derechos de participación por períodos que oscilan entre seis meses y dos años.