Quito, 30 abr (La Calle).- El exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes involucrado en el Caso Metástasis rompió el silencio. El exfuncionario aseguró que nunca manejó la justicia en el Guayas y que el testimonio de Mayra Salazar es falso.
»He guardado silencio por casi dos meses hasta reunir pruebas y evidenciar que todas las declaraciones de Mayra Salazar son mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena», dijo Muentes.
El exparlamentario cuestionó que lo hayan procesado por el testimonio de Salazar y señaló que la conoció a través de la expresidenta de la Judicatura del Guayas, Fabiola Gallardo y que fue ella quien le ofreció sus servicios de comunicación. »A Fabiola Gallardo sí la conozco. He tenido una relación respetuosa, mas no de amistad», aclaró.
Según su testimonio, la contrató para un corta campaña que tenía como objetivo defenderse del ataque sistemático del abogado Ricardo Noboa, quien representaba al Banco del Pacífico. Asimismo negó que le pagaba un sueldo a Salazar para laborar en la Corte Provincial.
»No fue jamás una persona de mi confianza, por lo que resulta evidente que ha utilizado información falsa para afectarme y beneficiarse ilegalmente de una cooperación», manifestó.
El lío con Banco del Pacífico
Muentes expuso que hace más de 20 años mantiene litigios con el Banco del Pacífico por inconsistencias en los pagos que realizó a la entidad. Este problema habría ocasionado que en el 2004 un inmueble de su familia sea rematado y pase a manos de alguien cercano a la institución financiera.
»No debo nada al banco, el crédito fue pagado en su totalidad, tanto es así que el banco no tiene el pagaré que firmé cuando adquirí la deuda porque este me fue entregado al cancelar, o me acusarán de entrar a la bóveda del banco y sustraerme ese documento», dijo.
Asimismo, aseguró que no recibió USD 4 millones de indemnización por parte del banco y desmintió haber organizado en su domicilio varias reuniones con vocales de la Judicatura, de hecho, señaló que mantenía un enemistad con el exvocal Xavier Muñoz. También negó tener disputas con la expresidenta de la Judicatura, María Josefa Coronel y ser propietario de una empresa de limpieza.
¿Qué dijo Mayra Salazar?
El pasado 28 de marzo Mayra Salazar dio su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia. Gran parte de su confesión se centró en la figura de Muentes, quien habría tenido el control de la Corte Provincial del Guayas de varias dependencias de Guayaquil.
Manifestó que su contratación en la Judicatura se dio porque manejó la campaña de Fabiola Gallardo a la presidencia de la Corte del Guayas, más no porque su hoja de vida estaba en el banco de elegibles como lo había manifestado Gallardo en declaraciones pasadas.
No obstante, manifestó que desde el 2022 ya formaba parte de la entidad. Pero el que pagaba sus honorarios era Muentes. Cobraba un sueldo de USD 2.500 en efectivo para manejar la imagen de Gallardo, convertirse en su mano derecha e informar de todos sus movimientos al exlegislador
Para noviembre del 2023, cuenta que Muentes le pidió al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, el nombramiento para Salazar y Mercedes Villarreal, quien fue la Directora Provincial de Control Disciplinario de la Corte del Guayas. El favor no era gratis, pues era a cambio de su ayuda ante el juicio político que se veía venir en la Asamblea contra él y los exvocales de la entidad, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.
Salazar entre lágrimas admitió sus errores
“Mi vida tomó otro rumbo el 13 de diciembre” contó Salazar y luego se despidió y agradeció entre lágrimas a la fiscal Diana Salazar por haber iniciado esta investigación.
También detalló que intervino activamente en el Caso Banco del Pacífico por órdenes de Muentes y Gallardo. En este proceso el juez Reynaldo Cevallos falló a favor de Muentes y dispuso que se le transfiera una jugosa indemnización por no reconocer que si habría pagado las cuotas de un crédito, no obstante las evidencias presentadas fueron varios comprobantes falsificados, según reveló Salazar.
Relató que después de este caso, Cevallos fue promovido de juez primer nivel a magistrado de sala penal, a través de un concurso manipulado por Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas.
Los requisitos de este concurso detallan que el postulante no debe tener antecedente de destitución, no tener sumarios administrativos y pertenecer a la Escuela de la Función Judicial, y Cevallos no cumpliría con ninguno de esos puntos.
Muentes también era beneficiario de la empresas de limpieza que brindaban servicios en el Consejo de la Judicatura y otras dependencias de Guayaquil. Las ganancias superaban el millón de dólares. No obstante, Salazar dijo que Muentes no pudo gestionar la contratación de esta empresas en el período de María Josefa Coronel ”desde ahí vienen sus diferencias”, puntualizó. (AGM)