Quito, 12 jul (La Calle).- Mayra Salazar, personaje clave en los casos Metástasis y Purga, fue trasladada en un vehículo militar desde el centro penitenciario de Chillogallo, en Quito, a una cárcel de mujeres en Cotopaxi.
Los abogados de la procesada aseguraron que la cárcel en la capital no ofrece la seguridad necesaria y temen por su vida. En entrevista a Ecuavisa la defensa de Salazar, Christian Marín, señaló que desconocía la razón del traslado y que intentó conversar con la directora de la prisión, pero no obtuvo respuesta.
El traslado ocurre tres días antes de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis, en el que serán procesados por delincuencia organizada el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el ex asambleísta, Ronny Alega; el ex director del SNAI, Pablo Ramírez, entre otros.
Desde su detención en 2023, la defensa de Salazar alertó al menos 5 amenazas de muerte identificadas por servicios de inteligencia.
Salazar, ex comunicadora de la Corte del Guayas y supuesta operadora del narco Leandro Norero, rindió su testimonio anticipado por el caso Metástasis en marzo y su testimonio por el caso Purga en junio.
Mayra Salazar es testigo protegido de la Fiscalía General del Estado y se acogió al sistema de cooperación eficaz.
¿Quién es Mayra Salazar?
La guayaquileña de 35 años fue detenida a mediados de diciembre de 2023. Para esta fecha aún ejercía como comunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo. (NC)