Quito, 28 mar (La Calle).- Marcelo Laso era conocido y compañero de celda del narcotraficante Leandro Norero, así lo asevera en su testimonio anticipado en el marco de la audiencia por el Caso Metástasis. En su relato aparecieron varios nombres de actores criminales y políticos que sostenían conversaciones con Norero.
De acuerdo con el relato, Laso guadaba prisión en la celda #3 de transitoria en la cárcel de Latacunga. Al llegar Norero se le solicitó cambiar de celda por la #1 transitoria. En ese cambio empezaron a llegar colchones ortopédicos y comida al espacio que iba a ocupar Norero.
En ese contexto, indica que se convirtió en el hombre de confianza de Norero y vio pasar a algunas personas, entre ellas a la miembro de la Comisión de Pacificación de las Cárceles creada por el expresidente Lasso, Claudia Garzón. Ella era el nexo de Norero con el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, quién solicitó USD 200.000 como «donación» a esta institución gubernamental. Cuando le hizo la transferencia, ambos se reunieron en el Centro de Rehabilitación.
Reunión con miembros de bandas delictivas
Según el testigo, Leandro Norero tuvo muchas conversaciones con alias Fito, alias Junior, alias Choclo, con Xavir Jordán y con Ronny Aleaga. Este último «al haber sido parte de los Lating Kings tiene contacto muy cercano con alias «Diablo», líder de esta organización a nivel nacional», expresó.
Por otro lado, Claudia Garzón salió beneficiada por Norero, con quien habría mantenido una relación sentimental y a la que el narcotraficante le habría regalado un departamento en Bogotá, otro en Cartagena y un vehículo a su hija.
Sobre el expresidente Rafael Correa, Laso habría dicho que Norero se reunió con el exmandatario por videollamada para hablar sobre la libertad del exvicepresidente Jorge Glas.