Quito, 4 mar (La Calle).-El excomandante de la Policía, Víctor Araus, aseguró que existió un complot entre su homóloga, Tannya Varela y el expresidente de la República Guillermo Lasso para salvar a Danilo Carrera, principal sospechoso del caso Gran Padrino.
”Tanto la señora Varela como el señor Lasso conocían de una investigación de narcotráfico que prefirieron callarse y protegerse entre ellos. Esto le dio a la señora Varela la potestad de manosear a la institución y sacar de manera ilegal a cuatro generales”, dijo Araúz en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
El excomandante aseguró que con la venia del exmandatario, Varela falsificó unos documentos con la intención de destituirlo de la institución policial. En 2022, Lasso cesó de funciones a Araus de manera definitiva por no cumplir con los requisitos para su ascenso.
Aseguró que en la investigación presentada por el exasambleísta Fernando Villavicencio (+) se pone en evidencia los lazos de Varela con el narcotráfico. Recalcó que fue evidente que lo sacaron ”porque era un estorbo” y tarde o temprano iba a enterarse de la investigación que involucraba al cuñado del exmandatario, Danilo Carrera.
Además indicó que durante dos años ha presentado requerimientos y explicaciones respecto al tema y no ha existido respuesta hasta el momento, por parte de los involucrados en el caso León de Troya.
”La Madrina”
El excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+) elaboró un primer informe que relataba los nexos de la mafia albanesa y altas cúpulas policiales en el país. De acuerdo con la investigación, el albanés Dritan Gjika, alias Tony, coordinaba la seguridad de una banda delictiva con una policía llamada “La Madrina”.
Según el documento del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), la agente con la que elaboraban este tipo de planificaciones era Tannya Varela, excomandante general de la Policía con Lenín Moreno y Guillermo Lasso, detalló Primicias. Las primeras noticias de Varela se desataron con el archivo de la investigación “León de Troya”.
En los audios filtrados por un medio de comunicación, Varela confirma que el expresidente Lasso tuvo conocimiento del informe que involucraba a su cuñado, Danilo Carrera, con los albaneses. Posterior a esto, Carrera habría asistido a Carondelet, por lo que se presume que Lasso lo habría alertado de la investigación.
“Lasso me llamó y dijo que Carrera ya no va a hablar. Si quieren bajarle, bájenle (al informe) a mí no me importa”, expresa Varela. En el mismo clip, argumentó que explicaría a las autoridades que se cerró dicha investigación porque no tenía nada de valor. (AGM).