Caso Isspol: Acusados se declaran culpables en EE.UU pero inocentes en Ecuador

Quito, 16 nov (La Calle).- Dos de los involucrados en el caso Isspol cumplen sus sentencias en Estados Unidos, sin embargo, ante la justicia ecuatoriana sus defensas técnicas aseguran su inocencia en uno de los cargos en su contra.

El director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), coronel Renato González, explicó a Radio La Calle la situación actual de este caso de estafa que dejó un perjuicio de cerca de USD 500 millones a la institución.

En 2021, el exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), Luis Álvarez, y el exdirector de inversiones del Isspol, John Luzuriaga, aceptaron el delito de conspiración para el lavado de activos ante los tribunales estadounidenses. Ambos fueron condenados a 10 años y cuatro meses de prisión, incluso, Álvarez solicitó una disminución en la sentencia.

Del otro lado, durante la fase de audiencia preparatoria de juicio en Ecuador, los abogados de los acusados aseguraron la inocencia de sus clientes en el delito de peculado. Ellos aclararon que la sentencia en EE.UU. es diferente.

Además, habían manifestado que de todas maneras los imputados ya están pagando su delito en el extranjero, relata González.

»Encima cometen contradicciones porque usted o bien es inocente o ya le juzgaron, pero no las dos cosas. Esta es la forma mañosa de tratar de sacarse la responsabilidad aquí en Ecuador», dijo consternado.

Los delitos en el caso Isspol

En el 2020, la misma institución presentó cinco denuncias ante la Fiscalía por los delitos de peculado, estafa y tráfico de influencias, pero los procesos van a paso lento. En este sentido, el director del Isspol cuestionó que en el país no haya un solo sentenciado por este caso.

El pasado 13 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que el Citibank de Nueva York adjudicó a la cuenta del Isspol, USD 20 millones respecto al pago de intereses. El funcionario informó que hasta el momento se han recuperado USD 368 millones del dinero sustraído de las cuentas de la institución.

Asimismo, están a la espera de una orden judicial por la acreditación de USD 72 millones más por parte del Safra National Bank. Durante la gestión de Lasso, un total de USD 440 millones han sido recuperados. Este monto representa un 54 % del valor reclasificado de inversiones vencidas a cuentas por cobrar por disposición de la Superintendencia de Bancos en 2020.

Para González es importante hablar del proceso que han tenido que atravesar para recuperar el dinero robado. También hizo un llamado al presidente electo Daniel Noboa para siga recuperando los fondos del Isspol. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)