RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso Gran Padrino avanza su investigación en la Asamblea

Quito, 28 ene (La Calle). – La Comisión Ad Hoc que investiga el caso Gran Padrino o Encuentro en la Asamblea Nacional resolvió el cronograma de trabajo. La guía incluye revisión de material y comparecencias de los presuntos implicados.

El 30 de enero se aprobarán los pedidos de información de la Comisión. El 1 de febrero se recibirá a expertos en contratación pública, combate a la corrupción, temas eléctricos y petroleros. En la sesión cinco se prevé la comparecencia del presidente Guillermo Lasso y los gerentes de las empresas públicas EMCO, CENEL, CELEC.

La sesión seis recibirá a Luis Verdesoto, exsecretario nacional anticorrupción, Xavier Vera, exministro de Energía; Fernando Santos, ministro de Energía y gerentes de FLOPEC y Petroecuador.

En la sesión siete comparecerán el Contralor Subrogante, el secretario Jurídico de Presidencia, Fabián Pozo. También el superintendente de Compañías y el director general de la UAFE.

Para la reunión ocho deberá ir el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el jefe de la casa militar en Carondelet y Anderson Boscán, periodista de La Posta. En la sesión 9 hablarán Juan Carlos Holguín, canciller de la República y Diana Salazar, fiscal general del Estado. También Danilo Carrera, cuñado del presidente y Rubén Cherres, uno de los implicados en la estructura delictiva.

Posterior se realizará la compilación y análisis de la información obtenida. Se espera armar el informe el 20 de febrero y tener la versión final hasta el 22 de febrero.

Otros nombres

Para los legisladores miembros es importante que también comparezcan Leonardo Cortázar, el asambleísta Ronny Aleaga; el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea. Además de dejar abierta la posibilidad de llamar a otros funcionarios si el desarrollo de la investigación así lo requiere.

El caso Encuentro o Gran Padrino revela una suuesta red de corrupción en las empresa públicas del sector eléctrico y petrolero. En esta estructura estarían el cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera; su amigo y colaborador, Rubén Cherres y Leonardo Cortázar, quien habría sido el operador y quien habló con La Posta sobre este caso. (MIB)