Quito, 11 jul (La Calle).- El perito argentino Roberto Meza entregó el tercer informe sobre la muerte de Jorge Gabela. Según él, los posibles autores intelectuales serían los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez.
El informe fue entregado a la esposa de Gabela, Patricia Ochoa, en las instalaciones de la Cordicom. El documento detalla que el autor de la muerte del comandante supuestamente fue contratado por un general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y alias «Francis» habría detonada el arma.
Las conclusiones del producto explican que:
- Existen las pruebas suficientes para apuntar a los exgenerales Espinosa y Bohórquez como los posibles autores del crimen;
- que el asesinato de Gabela supuestamente terminaría con las denuncias de las fallas técnicas de los helicópteros Dhruv;
- Según el perito, el expresidente Rafael Correa, los exministros Wellington Sandoval, Javier Ponce y los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE presuntamente conocían los desperfectos de los helicópteros;
- agentes de la FAE hicieron un seguimiento sistemático al general desde el 2008 hasta meses antes de su muerte.
El perito indicó que alias «Francis», quien habría disparado, mantiene dos identidades: Francisco Cruz y Derlis Salazar. Meza indicó que supuestamente el sujeto murió en diciembre de 2012, pero después aparecen actividades vinculadas al apellido de Salazar.
La comisión abierta por el Gobierno estuvo presidida por Jannine Cruz, Sebastián Palacios y Arturo Moscoso. De acuerdo con la versión de Moscoso, presidente de la mesa, las nuevas conclusiones y evidencias permitirán que Ochoa reciba la verdad del caso.
Meza fue contratado por el régimen, por USD 380 mil, para reconstruir el tercer producto luego de que supuestamente se extraviara en 2012.