Quito, 7 dic (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene luz verde para recuperar el contenido de seis celulares, dos dispositivos de almacenamiento y una computadora portátil, incautados durante la investigación del caso Encuentro.
El pedido de la fiscal Luzmila Lluglla lo aceptó el juez de la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, Renán Andrade, detalla El Universo.
El magistrado ordenó una audiencia reservada para que se realice un examen, explotación, recuperación, análisis y extracción de la información de los dispositivos mencionados.
De la misma manera, pidió que se permita el reconocimiento de grabaciones de los equipos enlistados para el examen. Los dispositivos que se pretenden explotar forman parte de tres cadenas de custodias en el entramado que se investigan desde enero de 2022.
Antes de eso, la parte defensora de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque, exgerente de EMCO, presentaron un recurso de apelación ante el arresto domiciliario y prisión preventiva, respectivamente, dictadas por las autoridades. Aún se desconoce la fecha de audiencia para resolver esta petición.
Sin embargo, Calixto Vallejo, abogado de Carrera, apuntó que las pruebas que presentó la FGE contra su defendido carecerían de sustento jurídico. Indicó que lo «más razonable» sería que el tribunal falle a su favor.
De la misma manera, la defensa de Gabriel Massuh, otro implicado, también apeló la orden de prisión preventiva de manera oral. No obstante, no se aprobó porque no presentó el pedido de manera oficial y en el tiempo establecido.
El entramado
La Fiscalía sostiene que Carrera, exfuncionarios del régimen y otras personas estarían presuntamente involucradas en un esquema de corrupción en la administración pública, en específico en las empresas BanEcuador, Cenel, Aduanas, entre otras.
Entre las otras personas que fueron acusadas están: Hernán Luque, exgerente de EMCO y prófugo; Leonardo Cortázar, principal fuente de La Posta; Antonio Icaza, exgerente de CNEL; César León, Jorge Orbe y Roberto Bueno, lobistas de las empresas públicas por sus “influencias” en las contrataciones; y, Gabriel M., reciente involucrado.
El caso Encuentro -en primera instancia conocido como El Gran Padrino- es una investigación periodística que luego pasó a manos de la Fiscalía y desembocó en un juicio político contra Lasso y decidió disolver la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023.
Este caso se trata de una supuesta red criminal liderada por Carrera que parasitaba las empresas públicas del sector eléctrico. Los presuntos delitos que se habrían configurado eran cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias, entre otros.