Karina Arteaga

Quito, 18 ago (La Calle).- Mediante un escrito, el juez David Isaías Jacho solicitó el levantamiento del fuero de Corte que amparaba a la asambleísta morenista Karina Arteaga. Ella pertenece a la bancada oficialista de Alianza País y actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva una investigación por el supuesto caso de los diezmos.

El Juez estipuló el lapso de 30 días para que el pleno de la Asamblea Nacional apruebe la solicitud o, caso contrario, «se entenderá concedida».

Según la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 128, “las asambleístas y los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional”. Por tanto, al retirarse el fuero de Corte, Arteaga podrá enfrentarse a los procesos penales en su contra.

Antecedentes

En marzo del 2020, la FGE emitió un comunicado donde implica a la asambleísta Arteaga en el caso de entrega de diezmos. Según el documento, Arteaga habría “exigido y ordenado a sus subalternos –durante su gestión como asambleísta- el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales”. La primera subalterna en denunciar el caso fue Andrea Utreras. Ella se negó a entregar montos exigidos por el despacho de la asambleísta supuestamente para financiar el movimiento Alianza PAIS.

El mismo día, FGE acusó formalmente a la asambleísta Karina Arteaga y, también, a Nivea Vélez por el delito de concución. Este acto implica que un funcionario público obtiene réditos de contribuciones o beneficios indiebidos exigidos a otra persona.

Por este tipo de casos, la exlegisladora, también morenista, Norma Vallejo perdió su dignidad dentro del Legislativo. Además, el pasado 14 de julio, la Corte Nacional de Justicia la condenó a un año de prisión. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *