Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Caso Bernal: Exdirector de la Escuela de Policía fue dado de baja

Quito, 13 nov (La Calle). – El teniente coronel y exdirector de la Escuela Superior de la Policía, Freddy Jara fue dado de baja el pasado 12 de noviembre de 2022.

Más de dos meses del femicidio de María Belén Bernal y los 12 sumarios administrativos a los presuntos implicados, siguen sin aclarar los hechos. Uno de los implicados es el teniente Freddy Jara, que, según su abogado, Erick Huilca fue dado de baja este 12 de noviembre, según reportó diario El Universo.

Esta resolución se tomó bajo el argumento de que Jara abusó de sus facultades al no emitir una disposición por escrito la noche del femicidio de Bernal. “Hubo una disposición desde el Ministerio del Interior y le dieron la resolución de manera oral”, precisó.

Huilca indicó que la resolución por escrito le entregarán el martes 15 de noviembre. Una vez con el documento decidirán si actúan por la vía administrativa o constitucional. El jurista señaló que tomaran ésta última vía como una medida de protección, pues lo que pretenden es que Jara sea restituido a sus funciones.

Al parecer, el abogado de Jara considera que esta resolución no es una medida pertinente. Aseguró que cuando ocurrió el femicidio de Bernal, Jara estaba en horas de descanso. Nada pudo haber hecho él para evitar eso. Cáceres cumplió su cometido con anterioridad. Incluso, después de haberles dado unas capacitaciones sobre seguridad a todo el personal. Jara cumplió con su rol”, comentó.

Huilca mencionó que su defendido se siente indignado por la resolución que tomaron en su contra. Sin embargo, reiteró que Jara alega tener la verdad y con eso acudirá a la justicia. Pese a que el teniente tiene un proceso de investigación por una falta grave continúa en funciones como apoyo administrativo.

Femicidio de María Belén Bernal

La abogada María Belén Bernal fue asesinada el pasado 11 de septiembre del 2022, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía. El principal sospechoso de su muerte es su esposo Germán Cáceres.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas confirmó que la autopsia de los restos la abogada reveló muerte por estrangulamiento y asfixia. Además, indicó que el cuerpo de Bernal habría sido enterrado en el cerro Casitagua, a diez minutos de la Escuela Superior de la Policía. Tras 11 días de búsqueda fue localizado por miembros policiales.

Publicidad