Raul Chicaiza Caso Balda

Quito, 2 sep (La Calle).- Este 2 de septiembre, Fausto Jarrín, quien dirige la defensa del expresidente de Rafael Correa adelantó que incluirán las recientes versiones del exagente de inteligencia Raúl Chicaiza dentro del Caso Balda. La defensa aseguró que el último testimonio de Chicaiza invalida al que otorgó en el juicio porque fue resultado de presiones políticas del Gobierno.

Versiones de Chicaiza

Desde Argentina Raúl Chicaiza, manifestó que Julio César Trujillo, quien en ese entonces era presidente del Consejo de Participación Ciudadana presionó a los implicados para su negociación en la cooperación. El exagente aseguró que “si ellos no involucraban a un superior del Ejecutivo la cooperación eficaz no sería valida”. Además, dijo que el presidente Lenín Moreno habría sostenido reuniones con el denunciante del secuestro, Fernando Balda. Por otro lado, Chicaiza, quien teme por su vida, se encuentra asilado en Argentina luego que recibiera supuestas amenazas de parte del aparataje estatal.

Caso Balda

El Caso Balda lleva años en la palestra mediática. Se trata del supuesto secuestro del “activista político” ex Sociedad Patriótica, Fernando Balda, del 13 de agosto de 2012. De este supuesto delito, Balda, responsabiliza exjefe de Estado. Y la principal prueba que se tiene es el testimonio de Raúl Chicaiza.

Referente a los procesos políticos y jurídicos que va a seguir la defensa del exmandatario se pedirá revisar los testimonios del ex fiscal, Raúl Pérez Reina, y los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza. Y se adjuntará como elemento el testimonio junto con las pruebas presentadas del exagente sobre las presiones recibidas. Por la parte política, el juicio político no es una opción por la falta de voluntad de la Asamblea y más bien, pedirán al Consejo Nacional de la Judicatura revisar el proceso, así aseguró el Asambleísta de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga.

Sobre la precandidatura de Rafael Correa

En la cuestión política los voceros volvieron a insistir en que la candidatura de Rafael Correa cuenta con los requisitos necesarios ante la ley, y que la pandemia es uno de los factores por los cuáles el CNE no debería aumentar obligaciones para la participación. Esto es “inconstitucional», dijo Fausto Jarrín frente a la no inscripción de Rafael Correa. Por otro lado, Leonardo Berrezueta, manifestó que se mantiene el Binomio de UNES, con la participación de Andrés Arauz y Rafael Correa. Aseguró que el progresismo tendrá Binomio para las Elecciones 2021 pese a los intentos de bloquear su participación. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *