Caso Balda: General de la policía colombiana niega el secuestro

Quito, 22 jun (La Calle).- Un testimonio de un policía colombiano puede cambiar el curso de la investigación del denominado Caso Balda. Al momento, se ha llamado a juicio al exsecretario de Inteligencia, Pablo R. Q., por su presunta responsabilidad en el secuestro del político.

En una entrevista para diario colombiano El Tiempo, el general de la Policía Jorge Vargas indicó que ni la Dirección de Inteligencia de Colombia ni él tuvieron participación en el presunto secuestro de Balda.

“No es cierto que yo haya participado en un hecho criminal como esta persona ha venido afirmando durante un tiempo. Él ha indicado que el presidente Juan Manuel Santos dio unas instrucciones a la Policía Nacional, (para facilitar su secuestro), pero eso no es así”, señaló.

Orden de captura

Vargas agregó que el mayor Rommy Vallejo, funcionario de la dirección de Inteligencia de la Policía de Ecuador en 2010, solicitó la ubicación de Fernando Balda para que fuera capturado en Colombia

En abril de 2010, fui informado por el mayor Carlos Andrés Martínez, quien era el jefe de Asuntos Internacionales de la dirección de Inteligencia, de que el mayor Rommy Vallejo, que para esa época, era un funcionario de la dirección de Inteligencia de la Policía de Ecuador, le había solicitado la ubicación de un ciudadano ecuatoriano, de nombre Fernando Balda, para que fuera capturado en Colombia.

“La respuesta fue que hiciera todas las solicitudes de ley, a través de la circular roja de Interpol, o con solicitud de captura para pedir la extradición de Gobierno a Gobierno. Ese es el proceso en todas las policías del mundo”.

El policía no sabe porque Balda lo vincula en el presunto secuestro, ya que Vargas afirma nunca haber hablado con él. “No sé porque él hace esas afirmaciones. Son hechos que no están procesados judicialmente ni en Colombia ni en Ecuador […] No, yo con él nunca he hablado. Y los hechos que estoy narrando, son los mismos que aporte a la Fiscalía (de Colombia) hace unos dos años”, indicó.

Frente a estas declaraciones, el expresidente Rafael Correa, uno de los vinculados en este caso señaló en un tuit que eso sería suficiente para liberar a Pablo R. y cerrar el caso.

Lo último