Quito, 23 jul (La Calle).- La autopsia final realizada a la subteniente del ejército Aidita Pamela Ati reveló que la mujer fue violentada sexualmente »en forma grupal y con golpes en todo el cuerpo».
La Fiscalía de Género en Orellana sigue en la búsqueda de pruebas en torno a la muerte de la subteniente del Ejército en el Fuerte Militar Napo. La perito expuso que la militar fue violada por varias personas, asimismo, la víctima estaba consciente durante la agresión.
El informe también detalló que »un presunto abuso sexual con fisuras» en las partes íntimas de la subteniente, es decir, enrojecimiento e inflamación en el himen. La información fue entregada al Tribunal de Orellana.
Cronología de los hechos
El pasado 29 de junio a través de un comunicado, el Ejército informó que en el dormitorio del personal femenino hallaron sin vida el cuerpo de Aidita Ati. Según los primeros informes policiales, la causa de su muerte habría sido asfixia por una obstrucción de vía aérea mientras dormía.
Horas más tarde Fiscalía procesa el caso bajo el protocolo de femicidio y el Ejército sale a pronunciarse con el discurso de »condenar enérgicamente todos los actos que atenten contra la integridad y la vida de las personas».
El 30 de junio 18 militares de la brigada militar fueron retenidos por Fiscalía para rendir sus versiones sobre lo acontecido. El mismo día la institución procesó penalmente a cuatro uniformados como autores y coautores del delito.
Mientras se llevaba a cabo el velorio de la subteniente, Fiscalía cuestionó que la jueza a cargo del caso dicte otras medidas alternas a la de prisión preventiva como la prohibición de salida del país y la presentación periódica.
Según el padre de la mujer militar, Luis Ati, »su hija fue ultrajada y violada» y señaló que el comandante de unidad le informó que »su hija asistió a una fiesta no autorizada» en el Fuerte Militar. (AGM).