Quito, 21 dic (La Calle).- Luigi García Cano, abogado de la familia de Naomi Arcentales, en entrevista con Radio la Calle, aclaró algunos indicios sobre la muerte de la joven. El abogado reveló que el nudo que rodeaba el cuello de la mujer de 23 años es conocido como nudo marino y solo puede ser realizado por alguien que conoce de pesca.
Asimismo, dijo que desconocen si el Fiscal se encuentra aún en el país, pero que ya se pidió un informe a migración. «El cuerpo de Naomi no presentaba puñaladas solo hematomas y equimosis. El día de ayer 20 de diciembre se ordenó la exhumación del cuerpo y se espera que con esos resultados técnicos y científicos se pueda determinar que hubo un delito», aseveró.
De igual forma, indicó que el fiscal Juan Carlos Izquierdo, presunto autor y principal sospechoso de la muerte de Arcentales, no rendirá su versión hoy, 21 de diciembre, como estaba planificada, sino que lo hará mañana, 22 de diciembre, a las 11 de la mañana, vía zoom. El abogado insistió en que esto podría generar inconsistencias y falta de objetividad en el trabajo investigativo.
García apunta que “realizar una declaración vía zoom genera inconsistencias jurídicas y no abona a la objetividad con la que debe actuar la Fiscalía. «Por ello, el caso debe ser trasladado hasta la capital de la República”, sostuvo.
Respecto al material audiovisual que se viralizó en redes sociales, menciona que “demuestran que el fiscal Juan Carlos Izquierdo es un agresor y que habría violentado contra la joven, en varias ocasiones. «No es posible aun imponer una prisión preventiva, porque aún está en etapa de investigación previa y hay que respetar el estatus de inocencia”, dijo.
“En esta etapa, investigación previa, es donde se levantan todos los indicios que apunten que hubo un delito, pero lo que hoy por hoy se pide es transparencia objetividad y agilidad en el proceso, porque el principal sospechoso no es un ciudadano común. Se trata de una persona que tiene un cargo en la Fiscalía General, como Fiscal de la provincia de Manabí, por ese motivo realizar estas diligencias jurídicas vía zoom es una falta de respeto”, apuntó e abogado.