Quito, 13 nov, (La Calle).-Este año, al menos 324 personas privadas de libertad han fallecido por violencia en Ecuador. La cifra es tan grande que la reducción de la población carcelaria comienza a ser parte de las estadísticas.
En la actualidad y, de acuerdo a cifras de la comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, encargada de realizar un informe sobre la situación carcelaria del Ecuador, el país registraba un total de 38.693 personas privadas de libertad, de acuerdo con datos a noviembre del año en curso. En la actualidad y tras la masacre, se reducido en casi uno por ciento, dicho universo.
62 presos más y se concreta el 1 por ciento.
156 muertos más que en toda una década
Un experto en el tema, Carlos Oporto, publicó en su cuenta de twitter que entre 2010 y 2020, murieron 168 personas en cárceles ecuatorianas. En un año, esa cifra prácticamente se ha duplicado.
El cantón Guayaquil registra un tercio de la población carcelaria nacional con 15.246 internos e internas. Tras los hechos sanguinarios de ayer, esa cifra pasó a 15.188.
Finalmente, como declaró el Gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, en cada pabellón de la Penitenciaria del Litoral coexisten alrededor de 700 internos, entonces, este año, habrían sido asesinados o se habrían “suicidado”, casi la mitad de la población de uno de esos pabellones.