Quito, 30 de marzo de 2023.
Sr. Canciller Holguín:
He leído su carta al presidente de la Asamblea Nacional Legislativa del Ecuador, fechada ayer 29, negándose, con argumentos de inspector de colegio, a considerar la llegada a Alausí de una brigada de «Los Topos», rescatistas mexicanos muy reconocidos, que vinieron al país años atrás cuando la tragedia en Pedernales y Manabí.
La indignación es el único resultado de la lectura de la carta del MREE en nombre del gobierno del sr. Lasso a la ANL.
Qué carta más infame la de Najas, en nombre de un gobierno fallido que no tuvo empacho en ofrecer apoyos «humanitarios» a Ucrania, pero que le falta visión histórica, trascendencia, sentido de la urgencia y eficacia para entender la crucial importancia de traer, no sólo permitir llegar, a LOS TOPOS de México.
Qué contenido tan pueril, qué argumentos tan mediocres, qué bajeza tiene la inhumanidad de un gobierno clasista, racializado y catatónico.
Negarse a que lleguen LOS TOPOS, aunque sea para aliviar en algo la torturante espera y frenética búsqueda que, de sus seres amados, hacen sus familiares sobrevivientes y hasta sus perritos, que escarban la tierra de esta natural funeraria gigante, que debiera llevar por nombre «Cementerio Guillermo Lasso».
Incluso el tema de los perritos de Alausí, que aúllan y escarban la tierra buscando lo que su gobierno no les permite que busquen los rescatistas mexicanos Topos; me recuerda al perrito rescatado por los trabajadores del palacio de gobierno, al que lo echan de Carondelet: «Santi» se llama. Esa ausencia de sensibilidad, esa frialdad de yetis o de médicos nazis en los años ’30 y ’40, es la misma que se mira en las otras negligencias y decisiones espeluznantes que toman.
¿Qué fue sino sacar $10 mil millones y más de dólares de la sagrada Reserva Monetaria del país y traspasársela a los bancos privados, que luego quiebran, requiriendo urgente gastar cuanto antes ese monto para pagar los centros de salud, las medicinas, la atención de emergencia?
Si este desempleado fuera autoridad, hace rato que ponía avión en el aeropuerto de México y no sólo el alojamiento en hotel, carpas de apoyo y alimentación a Los Topos, que su carta adefesiosa argumenta como «gasto» para no traerlos. Y ordenaría que se utilice una parte de la ¿hoy «clandestina»? reserva monetaria del país para Alausí, Guayaquil, y los sitios de mayor riesgo. No le obedecería al FMI sino a mi conciencia. Y estaría allí en Alausí: con el gabinete de ministros completo, de Emergencia, para pasar la misma suerte que mi pueblo. Solicitaría Auxilio de la CELAC en dinero y logísticas; y, por último, a usted le pediría la renuncia, canciller.
Nada humano me es ajeno,
Alexis Ponce
Carnet CONADIS MSP 1708849441
Padre de Niña PCI.
Defensor de Derechos