Publicidad

Carrión seguirá preso, jueces le niegan hábeas corpus

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 6 junio (La Calle).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la sexta petición de hábeas corpus a favor del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. La medida fue interpuesta por su esposa, Priscila Schettini.

La audiencia para analizar la solicitud inició el 5 de junio. Sin embargo, se suspendió y el 6 de junio de 2023 los jueces dieron su veredicto.

Según Pablo Loayza, Rita Bravo y David Jacho, jueces del tribunal, la detención y sentencia del exdefensor del Pueblo no es arbitraria, por lo tanto negaron esa solicitud.

La defensa de Carrión alegó que su cliente cumplió más del 70 % de la sentencia. Además, detalló que lleva cerca de 25 meses bajo la modalidad de prisión preventiva, cuando la ley estipula un máximo de seis meses.

Schettini señaló que el tribunal no le permitió presentar las pruebas que ratificarían la inocencia de Carrión y no revisaron todo su expediente.

El caso de Carrión

Carrión fue condenado a tres años de prisión por el presunto delito de abuso sexual. Sin embargo, Radio La Calle tuvo acceso a un documento de Fiscalía que confirmaba que el ADN de Carrión no se encontró ni en la ropa ni cuerpo de la víctima.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) retiró la acción de protección de testigos a la familia del exdefensor del Pueblo. Schettini y sus tres hijos fueron notificados por la entidad este viernes 19 de mayo.

Schettini contaba con el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes (SPAVT) desde el 2022. La pareja del procesado fue amenazada tras denunciar que el caso presentaba irregularidades.

Más amenazas…

Schettini volvió a recibir amenazas de muerte. Un usuario de Twitter la intimidó a través de un mensaje: “Cuidado y te puede suceder lo de María Belén. Digo no más”.

La esposa del exfuncionario atribuye los ataques a una persecución por parte de las autoridades. Según ella, las amenazas surgen a partir de la denuncias contra la fiscal general Diana Salazar por el caso de su cónyuge y el presunto plagio en la tesis de pregrado de la titular de la Institución. (N.J.C)