Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carrión se reunió con Falconí días antes del incidente que lo llevó a prisión

Quito, 30 ago (La Calle). – El exministro de Salud, Mauro Falconí y el defensor del Pueblo, Freddy Carrión se reunieron días antes del incidente del 15 de mayo, que llevó a la detención y posterior procedimiento judicial del último, por presunto abuso sexual. Así lo indicó la escolta policial de Carrión a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el teniente Darwin Naranjo, el pasado 13 de mayo, Freddy Carrión y Mauro Falconí se habrían reunido en la Defensoría del Pueblo.

Reunión social el 15

“Johnny Lema (escolta) me informó que existía un problema donde estaba Freddy Carrión. En el Conjunto, tomé contacto con el guardia, me identifiqué como la seguridad del Defensor del Pueblo. Lema me comunicó que ya estaba la Policía tomando procedimiento. En el lugar estaban tres personas, al primero que reconocí fue a Freddy Carrión. Él y Falconí presentaban sangre y golpes en su rostro. No interferimos en el trabajo de los compañeros policías”, explicó Naranjo en su comparecencia.

El oficial explicó, que al lugar llegaron dos familiares de Carrión, uno era su sobrino, mientras que el otro no se identificó. “Le ayudaron a bajar del edificio. Me quedé colaborando con el personal paramédico, manifestaron que los trasladarían al Hospital Metropolitano a Falconí y a su esposa. Lema me manifestó que llevaron a Carrión al departamento de su sobrino y que le pidieron que se vaya”.

Desde que lo dejaron el 16 de mayo, los oficiales no tuvieron contacto con Carrión. A esa hora les avisaron que lo llevarían a la clínica Atlas para internarlo. “Como seguridad estuvimos en la parte externa de la clínica hasta el 17 de mayo cuando entró a la cárcel 4”, precisó.

Sin agenda

Ambos oficiales indicaron que no existía una agenda oficial ni el 15 ni el 16. “No teníamos conocimiento de los lugares a los que iba a ir el Defensor Carrión: no existía una agenda oficial”, expresó Naranjo, quien añadió que Lema estuvo en la tarde con el Defensor, se trasladaron en el vehículo de la Defensoría.

Johnny Lema indicó que nunca le informaron que Carrión estaba detenido y por eso dejó que lo llevaran al departamento de su sobrino. Además, informó que no se habría violado el toque de queda porque los llevaron antes de las 20:00 al domicilio, sin embargo, luego cayeron en cuenta de las botellas de licor.

¿Y Falconí?

Freddy Carrión envió una respuesta a la Comisión sobre el motivo de su presencia en la casa de Falconí. «Mauro Falconí me pidió de forma urgente una reunión con él y su pareja (directora del INEN) necesitaba hablar por temas referentes a corrupción en el gobierno».

Mauro Falconí se excusó de asistir a la comparecencia por lo que no hay acceso a su versión de los hechos ni una explicación de los USD 47.000 que se encontraron en su departamento.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...