Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carrillo «Incrementó la violencia y no podemos negarlo»

Quito, 14 jun (La Calle). – El ministro del Interior, Patricio Carrillo, entregó información sobre el primer día de la movilización nacional indefinida encabezada por la Conaie y otras organizaciones sociales. Dijo que la violencia incrementó y que como Gobierno no lo van a permitir.

“En la tarde incrementó la violencia y eso no lo podemos negar. Ha incrementado la violencia de estos grupos que se han manifestado con expresiones que se preveían desde el sábado. Realizaron secuestro de policías en Saraguro bajo el disfraz de retención y purificación por invadir su territorio. El territorio ecuatoriano no es propiedad de las comunidades, es un Estado de derecho en donde todos debemos aprender a respetar la ley”, dijo a los medios el ministro.

Agregó que en Cotopaxi se hicieron intentos y acciones de intimidación a los trabajadores de florícolas y brocoleras que no quisieron participar en las acciones de paralización. “Cobardemente mimetizados se esconden y luego desaparecen en grupos minúsculos. Se está trabajando con la agroindustria de la provincia para evitar que vuelva a suceder. Llevaremos las pruebas de las cámaras a Fiscalía, luego dirán que hay una persecución. No se ha reprimido, la Policía Nacional utilizó menos de una docena de bombas lacrimógenas”.

No obstante, testimonios de represión y violencia policial en Quito aparecieron en las redes sociales durante las movilizaciones.

Las marchas en Quito

Carrillo dijo que están usando el dialogo para la apertura de vías en Imbabura. También se refirió a las marchas de la tarde del lunes en la capital. “La una de los guevaristas porque esa es la identificación y que no están con los 10 puntos que está manifestando la Conaie. Están haciendo todo lo posible para evitar la judicialización de aquel grupo mariateguista que fue identificado en acciones en Venezuela y Colombia con grupos subversivos como las FARC”.

También se refirió a los grupos feministas que marcharon en el norte de Quito. Carrillo calificó el accionar como violento, al referirse a la colocación de “imágenes con uniformes policiales”. Carrillo dijo que también hubo violencia al impedir el paso de siete ambulancias.

Dijo que se ha identificado a los manifestantes del Colegio Mejía y que se tomarán acciones con las autoridades de la institución de carácter administrativo y si lo amerita llegarán a lo penal. Hasta las 18:00 y de acuerdo con el ministro se identificaron 60 incidentes relacionados a marchas plantones y cierres de vías. MIB

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...