Quito, 29 sep (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo señaló que el Gobierno Nacional exigió su renuncia luego de que «pidiera transparencia en el femicidio de la abogada María Belén Bernal».
«A mi me sacaron justamente por eso. Soy el que más ha pedido transparencia dentro de la Policía», dijo en Ecuavisa.
Carrillo relató que el régimen no quiso actuar cuando «los elementos y negligencias del mando institucional» apuntaban a otras direcciones durante el caso. María Belén fue asesinada dentro de la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022.
Carrillo salió del poder el pasado 23 de septiembre de ese mismo año. «Tras los acontecimientos de los últimos días, he decidido que su servicio concluya, ministro Carrillo», anunció el primer mandatario en cadena nacional desde la Base Aérea Simón Bolívar.
Además, la extinta Asamblea Nacional inició un juicio político contra el exministro por incumplimiento de funciones, su participación en el paro nacional y el caso Bernal, por lo que el exfuncionario no podrá ocupar un cargo público por dos años.
El caso de Villavicencio
Carrillo enfatizó que la Policía debería aclarar el protocolo, omisiones y fallas que tuvo el día del asesinato de Fernando Villavicencio. Recalcó que el programa y la estrategia que implementará Estados Unidos (EE.UU.) intentará identificar a los actores transnacionales en el crimen.
Según él, la participación de EE.UU. en la investigación no se debe a un «tema de desconfianza», sino a una interpretación distinta del crimen organizado. Sin embargo, mencionó que los «conspiradores» de este asesinato están dentro del Estado.
«Se trata de estructura política, empresarial, criminal que está asociado al lavado de dinero, medios de comunicación y actores legales. Esto nos da esperanza de que todo se aclare», expresó.