Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carol Murillo: «Gobierno nos hizo creer que lo público no sirve para privatizarlo todo»

Quito, 26 may (La Calle).- Carol Murillo, socióloga y docente de la Universidad Central del Ecuador, analizó el proceso de precarización de los servicios en entidades públicas para justificar privatizaciones de bienes del Estado, en el gobierno de Moreno, en un panel informativo organizado por Radio La Calle.

“Nos hicieron creer que no funcionan porque están en manos del Estado, pero no funcionan porque redujeron personal. Por ejemplo, CNT comenzó a reducirse, comenzaron a echar gente y los servicios comenzaron a ser malos. Todo para convencernos de que lo público no funciona”, aseguró Murillo.

Desde su perspectiva, bienes como Ferrocarriles, Correos del Ecuador, Tame, etc., serán entregados a manos privadas precisamente porque funcionan. A pesar de que, en el caso de las hidroeléctricas, por ejemplo, se inició una constante campaña en medios, cuestionando su utilidad y funcionamiento. Carol Murillo señala que, “Si no funcionaran, las empresas no querrían hacerse cargo de ellos”.

Esta estrategia ha llevado a que la gente dude, de nuevo, como en el viejo debate de los 80´s, si el Estado sirve. Es decir, durante tres años desgastaron lo público para posicionar la idea “menos Estado, más empresa privada”. Todo esto, junto a una supuesta descorreización del país. Un término que, según Murillo, significa “desinstitucionalizar al Ecuador y acabar con la Constitución de Montecristi”. Sin embargo, también asegura que en su intento de descorreizar, el país se ha correizado aún más.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...