Quito, 24 jul (La Calle). – Tras su ruptura con Centro Democrático, Carlos Rabascall podría lanzar su candidatura a la Presidencia de la mano del Izquierda Democrática (ID), un partido que pasó por varios escándalos antes del decreto de muerte cruzada.
El precandidato confirmó esta alianza a diario Expreso, sin embargo, aún forma parte de la lista de precandidatos que deberán elegirse a la interna de la organización política. El próximo 27 de julio la ID tendrá una jornada de afiliación en su sede, ubicada en Quito, a la cual acudirá Rabascall.
Según la presidenta del partido, Analía Ledesma, existen otros precandidatos como Guillermo Landázuri, quien fue diputado por la ID en el antiguo Congreso Nacional. Las elecciones primarias de esta fuerza política se llevarán a cabo en 15 días.
Nómada político
El nombre de Carlos Rabascall sobresalió en el 2021 cuando se perfiló como binomio del excandidato presidencial por la Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, sin embargo, no lograron el triunfo. Más adelante, su nombre fue descartado para participar en las elecciones anticipadas en nombre de este movimiento político.
Para los comicios electorales del 2025, Rabascall ya contaba con el respaldo de Centro Democrático. La alianza se disolvió debido a ciertas diferencias entre ambas partes.
ID vuelve de las cenizas
Las elecciones anticipadas dejaron sin fuerza a la ID pues en la Asamblea Nacional no logró obtener ni un solo curul y tampoco oficializó ningún candidato presidencial. El partido político cayó al abismo no solo por los roces entre sus mismos asambleístas en el anterior período legislativo, sino por las pugnas entres bandos internos.
En julio del 2023, militantes de diferentes facciones se enfrentaron en la sede de Quito. El expresidente de la ID, Enrique Chávez insultó a uno de los simpatizantes de Analía Ledesma, quien era presidenta subalterna.
Por un lado, los aliados de Ledesma, cantaban “Chávez entiende, no eres presidente“. Asimismo, cuando su partidario e integrante de la ID, Paúl Desamblac, intentó hablar con los medios de comunicación fue reprimido por sus contrincantes.
“Chávez presidente”, repetían cuando Desemblac comentaba que por culpa de Chávez no se pudieron inscribir a los candidatos de la ID. “A este señor no le dio la gana de inscribir a la lista del partido en el CNE”, explicó mientras abandonaba las instalaciones. (AGM).