Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carlos Rabascall, del morenismo al antimorenismo en búsqueda de la Presidencia

“En mi gobierno NO VOY A PERMITIR que nada ni nadie ponga al pueblo de rodillas. El Estado debe cuidar a las y los ecuatorianos y Lenín Moreno no lo hace, al contrario, profundiza la inequidad”, escribió en su cuenta de Twitter el ingeniero comercial Carlos Rabascall. Con ello, le apuesta a la Presidencia de la mano de la oposición al actual presidente Lenín Moreno.

Apuesta política

El 7 de enero de 2020, Rabascall confirmaba su postura para participar en las elecciones generales de 2021. Su candidatura: la Presidencia. Aunque aún no define la tienda política que lo auspiciará, ya empezó a recorrer el país para ganar más espacios que apoyen su propuesta.

Rabascall es Guayaquileño y lleva una ideología progresista. Sobre esa base, pretende unificar a quienes, como él, busquen esta línea para el próximo gobierno.

El exmorenista

La postura contramorenista de Rabascall no fue constante. Al inicio del gobierno del Moreno, más bien, fue mucho más cercano. Así, por ejemplo, el 1 de junio de 2017, el presidente convocó a 13 ciudadanos para conformar el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Entre ellos, Rabascall.

La agrupación fue clave para validar la consulta popular de 2018. Xavier Zabala Egas, otro de los miembros, fue la cara pública del grupo para evidenciar las peticiones sobre la necesidad del referéndum para cambiar la nominación de autoridades de control y las funciones del Consejo de Participación Ciudadana; el rol fiscalizador, de entonces, de la Asamblea Nacional; la necesidad de fortalecer la Contraloría; y derogar la reelección indefinida.

Rabascall, por su parte, criticó el sistema de contratación pública que, dijo, ha evidenciado debilidades. Por lo que propuso fortalecer los procesos de transparencia y gobierno abierto y eliminar la discrecionalidad en la contratación pública. Hoy en día, dicha contratación carece de lo que en 2017 ya fue observado. Basta mirar los casos de corrupción que saltaron en los últimos meses de 2020 para evidenciar la falta de un plan activo que transparente la contratación pública.

Experiencia profesional

Según el registro 1028-14-1314996, del 31 de octubre de 2014, Rabascall consiguió su título universitario en ingeniería comercial de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Aunque no registra más títulos universitarios, técnicos ni de posgrado, el Guayaquileño mantiene experiencia en el área del periodismo y la comunicación.

Ese ámbito lo abandonó en diciembre de 2017 cuando dejó el canal público Ecuador TV por no estar de acuerdo en la imposición de una entrevista al directivo de Fundamedios, César Ricaurte. Ricaurte por su parte, usó Fundamedios para llamarlo “poco profesional e infantil”.

Afirmó que no pertenecía a la nómina de los Medios Públicos, sino que brindaba servicios de colaboración externa por medio de contratos que se adjudicaban a su empresa privada Murliza S.A. Los contratos los mantuvo desde 2014 con el medio de comunicación.

Actualmente su postura no gira en torno a buscar el apoyo partidista sino el ciudadano. Por ese mismo motivo, no revela cuál será la agrupación política que lo respalde.