Andrés Arauz y Carlos Rabascall

Quito, 16 de septiembre (La Calle).- En medio de los representantes de Unión por la Esperanza, la coalición presentó formalmente al compañero de fórmula de Andrés Arauz. El ingeniero comercial y periodista Carlos Rabascall será candidato de Centro Democrático para las elecciones generales de 2021.

La proscripción de Rafael Correa

El candidato inicial a la vicepresidencia, el expresidente Rafael Correa, tuvo que dar un paso al costado por apresurados impedimentos en su contra, los que desfavorecen su participación en la contienda electoral del 2021.

Los intentos de proscripción política contra el ex presidente Rafael Correa han sido reiterados. En febrero del 2018, la Consulta Popular, apoyada por el Gobierno de Moreno e implementada sin el aval de la Corte Constitucional, suprimió la posibilidad de relección indefinida para el mismo cargo. Esta normativa, retroactivamente aplicada desde el 2017, impedía la postulación de Rafael Correa al cargo de Presidente del Ecuador.

El Caso Sobornos

En 2018, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictaminó prisión preventiva contra Correa. Con ello, impedían que el exmandatario retorne al país. Desde 2020, la posibilidad de postulación del ex presidente se veía cada vez más limitada. A los intentos del sistema judicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sumó nuevas restricciones que limitaban la participación del ex mandatario. En agosto del 2020, el CNE ratificó que la aceptación de candidaturas debe ser ¨un acto expreso, indelegable y personalísimo¨.

A pesar de ello, el binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa inscribió su candidatura ante el CNE a través de un poder delegado a la hermana del exmandatario, Pierina Correa. Si bien ambos candidatos cumplían con los requisitos legales para inscribir la candidatura, la misma solo fue aceptada para el candidato a la presidencia Andrés Arauz. Con ello, quedó fuera de la contienda Rafael Correa Delgado.

Finalmente, el 7 de septiembre del 2020, después de haber aceptado el recurso de casación del ex-mandatario, se ratificó en tiempo récord su sentencia por ¨influjo psíquico¨ en el Caso Sobornos 2012 – 2016. La condena del caso exige 8 años de prisión y la pérdida de derechos de participación política durante el mismo lapso.

La candidatura de Rabascall

El nombre de Carlos Rabascall ya sonaba desde enero para la contienda electoral de 2021. El 7 de enero de 2020 confirmó su aspiración por la Presidencia aunque no definía el partido que lo auspiciaría. Por esta razón, su nombre se convirtió en una de las alternativas para suceder a Correa.

“En mi gobierno NO VOY A PERMITIR que nada ni nadie ponga al pueblo de rodillas. El Estado debe cuidar a las y los ecuatorianos y Lenín Moreno no lo hace, al contrario, profundiza la inequidad”, escribió en su cuenta de Twitter en aquel entonces. (JBS – SGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *