RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carlos Oporto: «No convence a nadie que solo existan 68 casos de Ómicron a nivel nacional»

Quito, 04 ene (La Calle).- Este martes, el estadístico y analista de datos Carlos Oporto, se refirió al aumento de casos por la variante Ómicron de la COVID-19 y el posible panorama que el país podría enfrentar.

Oporto, mencionó que ​​»indudablemente hubo un aumento de contagios en diciembre 2021. Pasamos de 300 casos diarios a 1.500 casos diarios. En caso de que esto siga hasta marzo de 2022 la situación podrían colapsar en los hospitales”.

También manifestó que, de momento, todo está aparentemente controlado. Sin embargo, dijo que la situación podría complicarse si se desborda o se amplía la despreocupación estatal y social, si no existe una adecuada intervención de las autoridades de salud, del Estado y la corresponsabilidad ciudadana.

Según el experto, diariamente se realizan alrededor de 5.000 pruebas y si bien existe un incremento en los puntos de toma de muestras, aún no ha aumentado la capacidad de diagnóstico en el país. Para Oporto, esto sería, precisamente, una de las alternativas que mejoraría la capacidad de análisis ante el crecimiento  de casos.

Reitera que, lamentablemente, no ha sido suficiente para diagnosticar de manera efectiva y trabajar eficazmente en la secuenciación de variantes de la COVID-19 en el Ecuador.

«Vamos muy lento con la secuenciación, a la variante Ómicron sí se la puede detectar mediante prueba PCR. Representa el 48% de casos, si aún no es la dominante, probablemente lo sea en las próximas semanas» enfatizó Oporto.

Oporto hizo un breve análisis sobre la recolección y análisis de datos. Expresó que no es posible que exista una confusión cuando se trate de anunciar cifras por parte de las autoridades competentes. «No convence a nadie que solo existan 68 casos de Ómicron a nivel nacional, según lo anunciado el día de ayer por el parte del Ministerio de Salud. Seguramente deben existir más personas contagiadas», dijo.

La vacunación

El programa de vacunación fue calificado de manera positiva por su parte, pero, desde su punto de vista es  importante que no se paralice esto, que con un adecuado Plan de Control de Pandemia se podría llegar al alcance de vacunación pensado y esperado por el   gobierno,  dijo. 

Sobre el tema de las vacunas, hizo referencia a que las vacunas reducen tres veces el riesgo de fallecer. Ecuador es de los países con mayor vacunación a nivel mundial con dos dosis.

“El 85% de las personas mayores de 25 años está vacunado, y en mayores de 60 años tenemos el 80% de personas vacunadas. Lo que nos falta es el refuerzo, tenemos apenas el 6%». Sin embargo, sostuvo  que ha insistido al Municipio de Guayaquil  para que puedan entregarle información referente a hospitalizaciones y fallecidos por estado de vacunación y así, realizar un balance. No obstante, desde esta cartera de estado no se ha tenido ninguna respuesta, lo que ha hecho  imposible hacer un  balance que es importante tenerlo, así como lo tienen en muchos países. 

Insistió en la importancia de autoaislarse si una persona empieza a tener síntomas, en especial, luego de los últimos días de asueto a nivel nacional, ya que la nueva variante se ha extendido muy rápido en la comunidad. «La primera forma de transmisión es la aérea, por eso la primera recomendación es el uso permanente de la mascarilla, de preferencia KN95, las mascarillas de tela no son seguras», declaró.

Lo último

«Acumulación de casos», llama Ordóñez a la infiltración del narco en FF.AA

Quito, 30 ene (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, reconoció que existe una infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin...