Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carlos III al trono ¿Quiénes fueron Carlos I y II?

Quito, 09 sept (La Calle).- 73 años tardó Carlos de Gales en llegar al puesto para el que se preparó toda la vida. Con la muerte de su madre Isabel II, el primogénito llega al trono de Inglaterra tras un considerable tiempo de espera.

El nuevo rey tomará el nombre de Carlos III. 337 años han pasado para que aparezca un monarca con ese nombre, lo que hace surgir una pregunta ¿Quiénes fueron Carlos I y II?

Aquí se lo contamos:

Carlos I

Carlos I es el segundo monarca de la dinastía Estuardo. Nació en el palacio de Dunfermline, el 19 de noviembre de 1600, era el segundo hijo varón de los nueve vástagos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y Ana de Dinamarca.

Con una salud muy frágil, vivió en Escocia bajo el cuidado de enfermeras hasta su llegada a Inglaterra en julio de 1604. En 1612 su hermano Enrique, a quien quería mucho, falleció de tifus, de manera que asumió el puesto de sucesor.

Con la muerte de Jacobo, el 27 de marzo de 1625, Carlos llega al trono. Su gobierno se caracteriza por una complicada relación con el Parlamento, al que disolvió en varias ocasiones y la guerra contra España y Francia.

11 años pasó gobernando sin Parlamento, período al que se le conoce como los 11 años de tiranía. La pésima relación con el Parlamento llevó a una guerra civil, en la que fue derrotado y llevado a juicio. Lo decapitaron el 30 de enero de 1649.

La revolución inglesa y la república

La muerte de Carlos I llevó a los revolucionarios ingleses, miembros del Parlamento, a tomarse el poder y depositarlo en la figura de Oliver Cromwell, cuyo acercamiento al ejército terminó convirtiendo al gobierno en una dictadura militar.

Tras su muerte en 1658, las oportunidades de Carlos para recuperar la Corona no parecían llegar. A Cromwell le sucedió su hijo, Richard Cromwell, como Lord Protector, pero se trataba de un hombre sin dotes para el mando ni deseo de ejercerlo y abdicó el 25 de mayo de 1659.

El Protectorado de Inglaterra fue abolido y se estableció la Mancomunidad de Inglaterra (Commonwealth inglesa). Durante el periodo de inestabilidad civil y militar que siguió, George Monck, gobernador de Escocia, preocupado por la anarquía reinante en la nación, determinó restaurar la monarquía. Marchó a Londres para pedir la disolución de un Parlamento que gobernó por 20 años.

Carlos II

Carlos II llegó al poder y a diferencia de su padre logró tener una mejor relación con el Parlamento. En su período aparecieron el partido Tory (conservador) y los whig (liberales).

A fin de evitar nuevos problemas económicos Carlos nombró, para reformar la gestión del Tesoro y de la recaudación de impuestos, a George Downing (el constructor de Downing Street, donde tiene su residencia el primer ministro del Reino Unido).

Decretó una tregua con España en 1660, poniendo fin a la guerra anglo-española. Firmó los tratados de Madrid de 1667 y 1670. Inglaterra obtuvo Jamaica y las islas Caimán.

El 21 de mayo de 1662, en la ciudad de Portsmouth, Carlos se casó con la infanta Catalina de Portugal, que le aportó los territorios asiáticos de Bombay y Tánger como dote.

Carlos II sufrió repentinamente un ataque de apoplejía la mañana del 2 de febrero de 1685, y murió cuatro días más tarde en el palacio de Whitehall, a los 54 años de edad. Diana de Gales descendía de dos hijos, ilegítimos, de Carlos II. Cuando William asuma será el primer monarca en descender de ambos Carlos.

Carlos II fue un mecenas de las artes y las ciencias. Contribuyó a fundar la Royal Society o Sociedad Real, un grupo científico entre cuyos primeros miembros se contaron Robert Hooke, Robert Boyle y Sir Isaac Newton.

Durante su reinado, las mujeres pudieron actuar por primera vez en el teatro inglés pues, hasta ese entonces, los roles femeninos eran interpretados por actores varones adolescentes vestidos de mujer.

Lo último