RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Carlos de la Torre: “Las medidas del Gobierno ponen en peligro la dolarización”

Quito, 11 abr (La Calle).- El exministro de Economía Carlos de la Torre reaccionó ante las medidas anunciadas este viernes por el gobierno del Ecuador. Su principal preocupación es que no apuntan a la defensa del sector externo, debido a que la crisis por el Covid-19 ha generado una importante salida de divisas, a la que se suma la caída de los depósitos en el sistema financiero.

“Tendremos un potencial rebote de importaciones para los próximos meses, lo que pondría en peligro el sistema de dolarización y para aquello no se han tomado medidas como la subida de aranceles. Hace tres años, ya se había discutido la necesidad de implementar aranceles a 375 partidas de bienes no esenciales para la economía nacional”, dijo en conversación con Radio la Calle.

“También se debería evaluar la posibilidad del impuesto a la salida de divisas, que si bien nos permite sostener el sector externo, le daría recursos a la caja fiscal”, agregó.

Creación de una cuenta especial

“Viene a ser un sinsentido completo que recursos que vendrían de una recaudación tributaria –es decir, recursos que se vuelven públicos– vengan a ser administrados por privados”, dijo de la Torre, quien advierte que el Banco Central y la Corporación Financiera Nacional son instituciones públicas que pueden administrar fideicomisos.

“Si es que el sentido del presidente fue generar confianza, primeramente está llevándole al Estado y a su manejo por el gobierno actual a una situación bastante comprometedora. Están reconociendo que no estarían en capacidad de manejar recursos públicos”, sentenció el economista.

“Será una junta de notables quienes irán ahí. Eso nos genera muchas dudas”, señaló.

Utilidades de las empresas

“En términos de activos o patrimonio, las empresas disponen de muchos más recursos, respecto de los cuales se pueden establecer un impuesto y es mucho más difícil eludir ese pago”, comentó de la Torre.

Para el economista esa es una de las diferencias con las utilidades. “No son como las utilidades que es un dato que se va obteniendo año a año y hay mecanismos para que las utilidades no aparezcan incluso en su valor real”.

Deuda pública

De la Torre señala que hay inconsistencias entre lo que anuncia el gobierno y las cifras oficiales. “El presidente habla de un endeudamiento público de USD 65.000 millones, cuando las cifras oficiales del Ministerio de Finanzas indica que son USD 20.000 millones menos para 2019”.

El ministro de finanzas, Richard Martínez, afirmó que no hay reservas. Sin embargo, el exministro de la Torre, quién estuvo al frente de la cartera de finanzas de mayo de 2017 a marzo de 2018, indicó que cuando estuvo en ese cargo en este mismo gobierno, el Ecuador alcanzó en algunos momentos picos de reservas que superaron los USD 5.000 millones. “Al 20 de marzo de este año, se registró un nivel de USD 2.112 millones”, aseguró.

“Si es que esa es la información que nos dicen cuando la información real es otra, qué podemos esperar del manejo que van a realizar estas autoridades en los siguientes meses”, cuestionó.

Mira la entrevista completa en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=VqKaKOFv3Rk

Lo último

35 mil migrantes ecuatorianos deportados desde EE.UU.

Quito, 30 ene (La Calle).-  Más de 35 mil migrantes ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados en el último trimestre del 2022, según datos de...