Quito 21 de oct (La Calle).- El Gobernador de la provincia del Carchi, Óscar Ruano, aseguró que la provincia fronteriza no está preparada para la reapertura del puente Rumichaca que une a Ecuador con Colombia. Con base en una serie de investigaciones, el funcionario manifestó que la apertura en este último trimestre del año podría generar consecuencias adversas.

«Es necesario hacer un análisis profundo por parte de las autoridades. Nosotros ya enviamos una sugerencia porque creemos que no es factible abrir la frontera, al menos en esta pandemia. El problema radica en que las principales ciudades comerciales de Colombia son las más afectadas por el Covid-19», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

El temor del representante del Ejecutivo en Carchi es que con la reapertura del puente de Rumichaca, los ciudadanos viajarían por comercio en los meses de noviembre y diciembre. Los departamentos más comerciales coinciden con los sitios más afectados en el país vecino. Las cifras indican que Nariño registra 20.509 casos confirmados de Covid-19, mientras la capital colombiana, Bogotá, tiene 298.170 personas positivas al virus.

Colombia es el segundo país en el continente con el mayor número de casos de coronavirus con un total de 965.863 ciudadanos contagiados. «Debemos recordar que el presidente Ivan Duque mandó a cerrar la frontera de Colombia cuando se registró el primer brote en el Guayas», añadió.

Descenso de la economía en el Carchi

El Gobernador del Carchi mencionó que los restaurantes y locales comerciales se vieron afectados con el cierre del puente de Rumichaca.
«La pandemia afectó directamente a la economía del Carchi, incluso migrantes tomaron la decisión de regresar nuevamente a su país. El flujo de las personas entre los países es irregular», concluyó.

Colombia

El presidente de ColombiaIván Duque, aseguró que su Gobierno estudia la posibilidad de habilitar la frontera con Ecuador el próximo 1 de noviembre. El paso permanece cerrado desde marzo por la pandemia de Covid-19.

El mandatario agregó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con la junta de expertos, misma que evalua los riesgos para tomar una decisión. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *