Quito 5 abril (La Calle).- Presos de la Cárcel de Turi, en Cuenca, retuvieron al menos 20 guías penitenciarios. Se presume que el hecho estaría vinculado con los asesinatos de la Cárcel de La Roca, en Guayaquil, el 4 de abirl. Los internos exigieron el traslado de miembros de la banda narcodelictiva “Los Lobos” para liberar a los guardias.
El ministro del Interior, Juan Zapata, comentó que algunos reclusos se niegan a comer hasta que su petición se cumpla. Además. señaló que continúan los operativos al interior del reclusorio para evitar otros desmanes.
Mientras tanto, el SNAI aseguró que se mantiene el orden en los centros penitenciaraios junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“El comité ha instalado los protocolos de seguridad para coordinar acciones frente a cualquier eventualidad”, reza el comunicado.
Otros desmanes
El pasado 4 de abril, el SNAI confirmó la muerte de tres PPL en la cárcel de La Roca. Según Zapata, el incidente se dio cerca de las 13:00, mientras se entregaba de alimentos. Los uniformados realizaron una inspección de armas, pero no se encontró nada. Sin embargo, continúan las investigaciones.
“Las cárceles están totalmente controladas en los últimos tiempos, vamos a continuar con nuestra planificación”. mencionó Zapata.
Además enfatizó que los ciudadanos pueden reportar información sobre vacunas o extorsiones al 1800 delito con la finalidad de desplegar operativos preventivos. (A.F)