La crisis carcelaria continúa: nueva riña en la cárcel de Guayas

Quito, 12 jun (La Calle).- Un nuevo hecho de violencia se registró este sábado en la cárcel N.1 de Guayas. Las autoridades debieron activar los protocolos de seguridad para mantener el control y poner distancia a la riña que enfrentó a peligrosas bandas que operan dentro de los centros carcelarios.

«Agentes de Seguridad Penitenciaria y @PoliciaEcuador activan protocolo de seguridad y ejecutan operativo de control, ante riña entre personas privadas de libertad de los pabellones 7, 8 y 9 en el #CPLVaronesGuayas N°1″, escribió la institución encargada de las cárceles en sus redes sociales.

Al momento las autoridades dicen tener bajo control la situación y han desplegado un operativo en todas las cárceles del país. Sin embargo, familiares de los detenidos denuncian en redes sociales que la seguridad de sus familiares es incierta desde hace ya mucho tiempo.

«Estamos angustiados por la vida de nuestros familiares. A mi hermano lo han amenazado de muerte en varias ocasiones. Cada vez que hay este tipo de problemas no sabemos lo que pueda pasar», dijo la hermana de un reo detenido en esa prisión.

«El @SNAI_Ec informa que luego del hecho suscitado en el #CPLGuayas N° 1, se activaron los protocolos de seguridad en los #CPL del país. Al momento, todos los #CPL se encuentran bajo control y tranquilidad», informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

El origen de la crisis

En diciembre del año pasado, reclusos protagonizaron un motín en el Centro de Rehabilitación de varones de Esmeraldas; se registra seis fallecidos y más de una decena de heridos a causa de un tiroteo. 

Al día siguiente, los PPL de la cárcel de Esmeraldas intentaron fugarse por una de las vallas de alambre de la puerta principal del Centro.

El 19 de agosto pasado, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) pidió el traslado de un grupo de internos desde Sucumbíos.

El 4 de agosto, Fiscalía General del Estado inició la investigación del motín en la Penitenciaria del Litoral por una riña entre la banda de Los Choneros y Los Lagartos. Esa riña generó 11 fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. 

El 3 de agosto, disparos se escucharon en el interior de ese Centro de Rehabilitación Social de Ambato. 

Anteriormente las cárceles de Ambato, Tulcán y Latacunga fueron escenario de incidentes en los que los privados de la libertad exigían atención médica en el marco de la emergencia.

La tragedia sacudió al país el pasado 23 de febrero cuando, según información de la Policía Nacional, fallecieron al menos 62 personas privadas de libertad en Latacunga, Cuenca y Guayaquil.

Lo último