Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Capturan al narco más buscado de Ecuador en Colombia

Quito, 9 feb (La Calle).- La Policía de Colombia detuvo a Wilder Sánchez, alias “Gato Farfán”, el narcotraficante más buscado del Ecuador. Así lo confirmó el presidente Guillermo Lasso, quien señaló que el operativo del país vecino ocurrió la madrugada de este jueves 9 de febrero, en Nariño.

El “Gato Farfán” es uno de los cabecillas del cartel de Jalisco Nueva Generación, México. Las autoridades policiales lo consideran uno de los criminales que controla el Pacífico Sur y que posee nexos con las disidencias de las FARC. Fue la mano de derecha de Telmo Castro, el nexo directo del cartel de Sinaloa en Ecuador.

En 2013, fue detenido en Ecuador y condenado a cuatro años de cárcel. Sin embargo, en 2016 le concedieron la prelibertad.

¿Cuándo apareció?

En junio de 2013, la Policía Nacional lo detuvo en el operativo Galaxia cuando intentaba enviar casi media tonelada de cocaína a México, reporta Primicias.

En aquel entonces, el “Gato” formaba parte de las filas de Telmo Castro, nexo directo del cartel de Sinaloa en Ecuador. Castro era excapitán de las Fuerzas Armadas hasta que fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral , en 2019.

En los últimos siete años se ha consolidado como uno de los narcos más importantes del mundo. Tiene relaciones con el cartel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Cuando fue apresado, un Tribunal Penal del Guayas lo condenó a tres años de cárcel. En 2014, su pena subió un años más. No obstante, en enero de 2016 fue consiguió salir de prisión por beneficio de prelibertad. Ahora es solicitado hasta por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen internacional.

Publicidad