Quito, 17 abr (La Calle).- La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas detuvieron a tres integrantes de la banda delictiva «Los Tiguerones» en un operativo realizado en el sector de El Cementerio, en Esmeraldas. Entre los aprehendidos está Elbi Zúñiga, alias «Elbi», supuesto líder de la organización criminal. Los allanamientos se registraron la noche del 16 de abril.
Los agentes del orden inspeccionaron varias zonas de la provincia verde donde presuntamente operaban «Los Tiguerones».
Según la Policía, Elbi tendría nexos con el grupo armado Columna Móvil Urias Rondón de Colombia. Además, comentó que investigan si el detenido tuvo alguna participación en la masacre del puerto pesquero en Esmeraldas.
De la misma manera, los uniformados irrumpieron en los barrios «26 de Junio» y «La Guacharaca», lugares que los miembros de esta banda utilizaban para reunirse. Aquí apresaron a los otros dos integrantes de la organización.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) señalaron que entre los objetos retenidos, están: un artefacto explosivo casero y un chaleco antibalas con sellos de la Policía Nacional.
Acciones en su contra
La Fiscalía General del Estado (FGE) mencionó que formulará cargos contra uno de los detenidos por el presunto delito de tráfico de explosivos. Asimismo, la Policía Nacional y Las FF.AA. retiraron los murales que tenía distintivos de la organización. (N.J.C)