Quito, 07 mar (La Calle).- La Fiscalía del Azuay indaga el presunto delito de captación ilegal de dinero que operaba en el cantón Gualaceo. La supuesta organización ofrecía intereses semanales de entre 15% y 20% dentro de un esquema ilegal de captación de dinero.
Fiscalía allanó las viviendas de las personas implicadas hace unos días. Sin embargo, el caso salió a la luz el pasado 17 de febrero. Una mujer denunció en la Fiscalía de Gualaceo (Azuay) haber entregado USD 40 mil a una mujer que le habría ofrecido entregarle intereses del 15% cada 8 días.
Esta promesa fue cumplida en un principio pero el dinero paró de llegar en el transcurso de las semanas. La Fiscalía pudo identificar a la mujer como María P. en una investigación preliminar a causa de esta denuncia. La misma reveló que la mujer no actuaba sola, pertenecía a una supuesta organización de al menos 4 integrantes. Ellos fueron identificados como Amanda J., Leonardo P., César A., y Carla A.
Una red con múltiples perjudicados
En el operativo se identificaron armas, dinero y libretas. Los documentos encontrados en el allanamiento permitieron contactar a otras personas que entregaron capital a cambio de intereses mayúsculos. En la vivienda de María P., autoridades hallaron archivos remitidos a 8 demandas civiles de víctimas que deseaban recuperar su dinero.
Hasta el momento 20 familias perjudicadas fueron parte de esta red. La investigación logró identificarlas pero hay más víctimas según Carlos Serrano, abogado de dos de estas familias. «No se atreven a denunciar», precisó.
El jurista cree que se pueden conseguir evidencias suficientes para probar este delito. Señaló que uno de los puntos para ser considerado como tal es que la captación es habitual y masiva. «No era un préstamo entre amigos, recibían dinero de personas desconocidas», dijo. Testimonios de víctimas reconocen que María P. inició la captación ilegal hace dos años y medio.
Ayudaban a gestionar créditos a ‘inversores’
Aún no se precisó como operaba la organización pero, pudo conocerse que entre los sospechosos, dos personas trabajaban en cooperativas de ahorro en Gualaceo. Esta agrupación ayudaba a futuros «inversores» a obtener y gestionar créditos que serían depositados en el fraudulento esquema.
La Fiscalía aún no logró calcular el monto total de la estafa aunque, según la Fiscal de Gualaceo, Elizabeth Valarezo, solo contra María P. existen procesos que suman USD 500 mil. «Las personas solicitaban créditos, no solo en esa, sino en varias instituciones financieras, o juntaban dinero entre toda la familia para alcanzar un monto importante», detalla Serrano.
Las autoridades desconocen dónde se encuentra el dinero hasta el momento. Cuentas y bienes de los acusados están bajo investigación. La Fiscalía solicitó la enajenación de estos bienes. Sin embargo, el juez Edwin Regalado negó esta medida bajo el argumento de que la institución ‘no ha justificado sobre qué bienes se debe dictar la medida’.
Este mismo juez dictó medidas cautelares contra 5 de las 6 personas detenidas. Es decir, no podrán salir del país y deberán presentarse periódicamente en el juzgado mientras dure la investigación.
El suceso se expandió
Gualaceo es el segundo cantón más poblado de Azuay, con cerca de 50 mil personas. Muchas de ellas se endeudan para ‘invertir’ en estas redes de captación. Este cantón presenta un intenso movimiento económico por remesas de emigrantes. En 2021, Azuay percibió USD 673 millones en remesas. Gualaceo recibió USD 56,67 millones de ese monto.
«Llama la atención la facilidad con la que ciertas cooperativas están colocando dinero», menciona Rodrigo Mendieta, investigador de la Universidad de Cuenca. El mismo explica que a pesar de ser estafadas, la mayoría de personas no llegan a denunciarlo.
Varias personas solo guardan silencio ante este tipo de casos. Muchos lo hacen por temor a no recuperar su dinero depositado o por la esperanza de recuperar parte de él. Mendieta indica que una de las causas de estos sucesos se debe a la falta de educación financiera generalizada.
«No puede haber un negocio legal que entregue dinero a una tasa mucho más alta de lo que presta un banco». Con todos estos datos, el INEC destaca que la economía del cantón no es la idónea para este tipo de inversiones. El ingreso promedio en Gualaceo fue de USD 290,69 para diciembre de 2021, según el Instituto.