Quito, 23 dic (La Calle). – Carlos Pareja Yannuzzelli fue trasladado la noche del 22 de diciembre de la cárcel de Ambato al Centro de Reclusión ° 4 de Quito. La reubicación se dio por razones de salud.
Su abogado Sebastián Espinosa indicó que el exministro de Hidrocarubros sufre de hipertensión, diabetes, trastornos de ansiedad y depresión, y necesita tratamiento especializado. Pareja tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital regional de Ambato luego de ingerir una dosis excesiva de pastilla que formaban parte de su tratamiento médico. La dosis, sin embargo, no fue letal.
CAPAYA cumple cinco sentencias por el caso Petroecuador: peculado (10 años); cohecho (5 años); delincuencia organizada (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y tráfico de influencias (6 años).
¿Qué sucede con Glas?
El grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas visitó, el pasado 9 de diciembre, la cárcel de Latacunga en el contexto de la crisis carcelaria. Allí se entrevistaron con el exvicepresidente Jorge Glas que solicita, por segunda vez, la prelibertad por razones de seguridad y salud.
“El Grupo de Trabajo le urge al Gobierno del Ecuador tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar del Sr. Glas Espinel, incluyendo el otorgamiento de medidas alternativas a la detención, incluyendo la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también otorgó medidas cautelares en su favor. El Estado ecuatoriano todavía no ha cumplido con esta decisión.