Quito, 31 ago (La Calle). – El Ministerio de Finanzas anunció este lunes que 98,5% de los tenedores canjeó los bonos ecuatorianos por otros nuevos con mejores condiciones. Esto fue posible solo después de hacer pactos de reestructuración económica con el FMI.

«Aproximadamente el 98.5% del monto vigente se intercambió por tres nuevos bonos que en total suman USD 15.563,4 millones. Este proceso inició el 24 de marzo cuando decidimos pagar capital e intereses de los bonos 2020, acción que recibió muchas críticas», señala el comunicado de Ministerio.

Esta reestructuración tuvo un alto costo social, pues tenía como condición un acuerdo más con el FMI. A pesar de que meses atrás ya se veían los efectos de anteriores pactos: desaparición de empleos públicos y privados, la atomización del Estado a su mínima expresión. También el cierre de empresas públicas, de negocios privados.

A eso se suma la muerte de miles de ecuatorianos  por falta de atención médica en todo el país, la represión en las protesta de octubre. Finalmente, la Ley Humanitaria, la de Finanzas Públicas y la flotación de los combustibles.

El monto mayor de la deuda tiene 8.459 millones, que corresponden al año 2035

El grupo de tenedores que votó a favor de la propuesta de Finanzas y que canjeen los bonos hasta el 3 de agosto, recibirán un cuarto bono PDI al 0%, por los intereses acumulados de marzo a agosto de este año, que contempla un monto de USD 1 005 millones de dólares.

Los Bonos son instrumentos que emiten los países para reestructurar su deuda con bancos comerciales extranjeros, extendiendo el pago por largos periodos de tiempo, alcanzando incluso los 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *