Rafael Correa.

Quito, 28 ago (La Calle).- Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que los migrantes -entre ellos Rafael Correa- que deseen postular para la Asamblea, Presidencia o Vicepresidencia de la República deben estar de forma personalísima en las oficinas del máximo órgano electoral en el Ecuador.

“Nuestros estatutos se basan en el respeto a la Constitución y demás leyes. Para todos los candidatos se establece la ley por igual. Las inscripciones deben realizarse de forma personal, personalísima”, dijo Atamaint.

La reiteración aparece por la duda de si el expresidente Rafael Correa podrá participar para vicepresidente o asambleísta en las elecciones generales de 2021. La coalición política Unión por la Esperanza UNES, aseguró el binomio presidencial de su movimiento, conformado por Andrés Arauz y Rafael Correa.

 El pasado 19 de agosto, Pierina Correa, hermana del expresidente, oficialmente inscribió a su hermano en las oficinas del CNE. Los aspirantes pueden aceptar su candidatura hasta el 7 de octubre próximo, según lo dispuesto por el CNE.

Presupuesto electoral

Atamaint también indicó que el presupuesto para las elecciones será de USD 114´317.185. De este monto USD 10 millones serán destinados para la innovación tecnológica. USD 2 millones en la adquisición de equipos de bioseguridad para las Juntas Receptoras del voto. USD 13 millones para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El resto se ocupará en la gestión electoral.

De los USD 114 millones, 91’884.634 serán para la primera vuelta mientras que USD 22’432.551 se utilizarán en la segunda vuelta. El CNE redujo USD 28 millones en comparación con el presupuesto de las elecciones seccionales de 2019.

El presupuesto para los partidos políticos se redujo en un 52,1 %, respecto del monto máximo estipulado en el Código de la Democracia. El dinero para la promoción electoral será de USD 20’327.773, cantidad que cambiaría cuando se oficialicen todas las candidaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *