Publicidad

Candidatura de Carrillo cojea; mientras se ratifica inocencia de Iza

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 jul (La Calle).- La Corte de Justicia de Cotopaxi ratificó la inocencia del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por supuesta paralización del servicio público en el marco del paro nacional de junio de 2022.

El magistrado desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía. Con esta decisión, se mantiene en firme que el líder indígena ejerció su derecho a la resistencia ante las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso.

El régimen acusó a Iza de obstaculizar el uso de servicios públicos y de alentar “actos vandálicos” contra la propiedad pública y privada. Al segundo día de protesta, el líder indígena fue apresado por efectivos de la Policía Nacional irrespetando el debido proceso, lo que desembocó en un paro nacional con miles de manifestantes en todas las provincias del Ecuador.

Sobre Carrillo

En la otra orilla, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, no camina con la misma suerte. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió la apelación de la prefecta del Guayas y presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, contra su candidatura a la Asamblea Nacional.

El juez de primera instancia, Guillermo Ortega examinará el proceso y emitirá su resolución ante el pleno del organismo electoral en los próximos días.

La objeción del correísmo se basa en que Carrillo fue censurado a través de un juicio político por el Legislativo cuando ejerció la titularidad de Ministerio del Interior.

El exministro de Lasso incumplió funciones en el paro nacional de junio de 2022 y en el caso del femicidio de la abogada María Belén Bernal. La Asamblea responsabilizó a Carrillo por reprimir la protesta social contra el neoliberalismo de Lasso y por su inadecuado proceder en la crisis institucional de la Policía Nacional en el caso Bernal.

El Parlamento lo censuró el 23 de febrero de 2023 con la inhabilitación de ocupar un cargo público o de dignidad popular durante los próximos dos años.

Carrillo busca una curul en la Legislatura encabezando la lista del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien es impulsado por el movimiento Construye, ex-Ruptura de la exministra María Paula Romo, acusada de corrupción en el reparto de hospitales durante la pandemia.