Quito, 06 feb (La Calle).- El candidato por la Revolución Ciudadana (RC5) a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez quien fue asesinado el pasado 4 de febrero, ganó en las urnas. Según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) el candidato obtuvo 6.630 votos, es decir, el 46.22 %.
Tras el 100 % de la actas procesadas, Omar Menéndez ganó la alcaldía de Puerto López. El segundo lugar lo ocupó el candidato del Movimiento Amigo, Javier Pincay quien también buscaba la reelección. Pincay obtuvo un total de 3071 votos, lo que equivale al 21.41 %.
El cantón registró un 85.85 % de sufragantes y el 14.14 % de ausentismos. De igual manera ,un 9.73 % de la población votó nulo y el 8.11% votó en blanco.
¿Quién reemplazará a Menéndez?
Después del trágico suceso de Menéndez, la RC5 escogió en su reemplazo a Verónica Lucas Marcillo. Esta postulación tendrá que pasar por la fases de calificación que las realizará el CNE. Una vez sea aprobada como candidata podrá obtener los votos de Menéndez.
Según el artículo 112 del Código de la Democracia:
«Si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza.
Cuando el hecho a que se refiere el inciso anterior se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente«, reza el artículo. (A.G.M)