Quito, 30 dic (La Calle). – El candidato a la Alcaldía de Quito, Pablo Ponce, publicó un vídeo en redes sociales donde ofrece un concierto gratuito de Bad Bunny. Los jóvenes constituyen el principal público objetivo en las elecciones seccionales.
“Quiteñas y quiteños ¿Están de acuerdo en que venga Bad Bunny a presentarse gratuitamente para todos ustedes?”, dijo Ponce en un Tik Tok.
Las elecciones para alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales y consejeros del Cpccs se desarrollarán el 5 de febrero del 2023. También, se prevé el desarrollo de la Consulta Popular.
Aspirantes a la Alcaldía de Quito
Para el cargo a la Alcaldía de la capital existen 12 candidatos. Varios de ellos ya eran conocidos por la ciudadanía. El único cambio controversial fue el del postulante de la Izquierda Democrática (ID), Inty Gronenberg quien fue reemplazado por Pablo Ponce, exconcejal por la ID entre 2003 y 2014. Entre los demás candidatos se encuentran:
- Omar Cevallos por el movimiento Centro Democrático, concejal de Quito (2019-2022);
- Natasha Rojas por Unidad Popular, exfuncionaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador;
- Andrés Páez por la Alianza Quito Vuelve, diputado (2003-2007) y asambleísta por la ID (2009-2016);
- Pabel Muñoz por la Revolución ciudadana, secretario de Planificación en el período de Rafael Correa y asambleísta (2017-2022);
- Luisa Maldonado por Avanza, concejala por Alianza País (2017-2019);
- María José Carrión Cevallos, asambleísta por Alianza País (2013-2021);
- Pedro José Freile por Alianza UIO;
- Jorge Yunda por Alianza Juntos por la Gente, asambleísta por Alianza País (2017-2019) y alcalde de Quito (2019-2021);
- Luz Elena Coloma por la Alianza Va por ti, concejala por Creo (2019-2022);
- Jessica Jaramillo por Movimiento Todos, exfuncionaria del Consejo de Justicia y asesora del Consejo de la Judicatura.
- Patricio Alarcón por Alianza Orden y Seguridad
La campaña de los zapatos rojos
La red social de Tik Tok se convirtió en la catapulta de los candidatos para ganar puntos en las elecciones. Tal fue el caso del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien impulsó la campaña de los zapatos rojos durante las elecciones presidenciales.
Con el anuncio de los resultados del sufragio, varios simpatizantes utilizaron zapatos rojos como símbolo de apoyo al actual mandatario. Sin embargo, ahora es un emblema de la inseguridad y la violencia que sufre los ciudadanos durante su mandato. (A.G.M)