Quito, 29 ene (La Calle). – En un evento de campaña, el candidato a alcalde de Manta por el movimiento Mejor ciudad – Lista 107, Agustín Intriago, utilizó frases que mostraron un pensamiento machista por parte del político que piensa que las mujeres van a la consulta del pediatra por «calentura».
«Pasa algo simpático con el doctor. No puedo dejar de contarlo (…) Aquí como yo tengo amigos de mi edad que tienen hijos e hijas chiquitas. Yo les pregunto ¿cómo está tu familia? y me dicen «mi hijo está enfermo y mi esposa fue al pediatra. Todo el tiempo esos muchachitos enfermos ¿qué pasa pues? que están con calentura. Yo que toco a esos niños para ver cómo están y los niños, fresquitos. Todo el tiempo», dice el candidato.
Continúa como una conclusión. «Entonces entendí que los de la calentura no son los niños. Era solo para ir a ver al doctor. Gracias a Dios mi esposa va donde una doctora».
Después de ello, presentó a uno de sus candidatos a concejales, el pediatra Víctor Párraga. El médico, de acuerdo con Fundamedios, que emitió una alerta sobre este discurso, ha colaborado con la Alcaldía en campañas de salud, como la que se realizó como precaución y recomendación a los padres de familia en caso de que sus hijos se contagien de Covid-19.
Presuntos vínculos con el narcotráfico
Al parecer la actitud machista no es lo único cuestionable del candidato. De acuerdo con e Frente Parlamentario Anticorrupción, entre los nueve candidatos que tienen vínculos con personas relacionadas al narcotráfico está Intriago.
Según Primicias, que obtuvo los datos de la denuncia, El candidato y Guadalupe B., crearon en 2005 la empresa Índigo Corporation S.A. Intriago ocupó el puesto de presidente hasta 2013.
Tras su salida en 2020 se nombró como representante legal a Argenis Darío R. Z., cargo que todavía ocupa. Los legisladores aseguran que Argenis R. está vinculado a la red de Leandro Norero, financista de bandas delictivas y asesinado durante un motín en la cárcel de Latacunga el pasado 3 de octubre de 2022.
El Frente aseguran que otras empresas relacionadas con Norero tuvieron contratos con el Municipio de Manta. Uno de ellos es por más de USD 2 millones, para obras en la ciudad. (MIB)