Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Canciones para dedicar a la madre en su día

Quito, 12 may (La Calle).- El día de la madre se celebra cada segundo domingo de mayo y es el momento especial para homenajear a ese ser que nos dio la vida, nos crió e hizo de nosotros las personas que somos ahora. Algunos todavía la tenemos con vida, otros ya la vieron partir, pero siempre ocupará un lugar privilegiado en nuestra vida y corazones.

Es por eso que queremos entregarles una lista con las canciones que hablan de las madres y su rol tan importante en nuestras vidas y en la sociedad.

1. Lady Laura – Roberto Carlos

La canción Lady Laura fue compuesta por el cantante brasileño Roberto Carlos en 1978 como homenaje a su madre, Laura Moreira Braga. El título de la canción es el cariñoso nombre que Roberto Carlos le daba a su madre. En la canción, Roberto Carlos reflexiona sobre el apoyo que su madre le dio cuando él soñaba con ser cantante. La letra de la canción incluye recuerdos de su infancia, como los consejos de su madre y sus deseos de recibir un abrazo y un beso. 

La canción fue número uno en las listas radiales de Latinoamérica durante 20 semanas y el álbum que la incluye vendió más de un millón de copias en el año de su lanzamiento. Roberto Carlos cantó “Lady Laura” en el funeral de su madre, que falleció en 2010 a los 96 años.

2. A la sombra de mi madre – Leo Dan

“A la sombra de mi madre” es una canción del cantante argentino Leo Dan que rinde homenaje a la figura materna, destacando el amor incondicional y la presencia constante de una madre en la vida de su hijo. La letra refleja una profunda gratitud y admiración hacia la madre del cantante, resaltando su sencillez y la luz que ella representa.

La canción es uno de los clásicos del tradicional Día de las Madres. En la canción, Leo Dan dice: “Yo le pido a Dios rezando, que mi mamá no se muera, que viva dentro mi rancho, como estampita si quiera. Si alguna vez madrecita, tú te me vas para el cielo, llévame madre querida, ¡no me dejes, no me dejes! Yo te quiero”. 

3. Amor eterno – Rocío Durcal / Juan Gabriel

El emblemático tema lo compuso el cantautor mexicano Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez en la década de 1970 y se lanzó al mercado en la voz de Rocío Durcal, quien la consolidó como una favorita de la gente como un homenaje a la madre perdida. Juan Gabriel la cantaría en un concierto en Bellas Artes en 1990, donde brindó una sentida interpretación, dedicándosela a su madre, a quién habría escrito la letra tras su trágica muerte.

“Quiero dedicar esta canción, con mucho amor y respeto. Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí”, dijo el cantante en esa ocasión.

4. Mi novia se me está poniendo vieja – Ricardo Arjona

Mi novia se me está poniendo vieja es una canción del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona que compuso para su madre, Noemí Morales, como homenaje a todas las madres. La canción es una celebración de la maternidad, una reflexión sobre el envejecimiento y el amor filial. 

Arjona interpretó la canción por primera vez en el concierto Hecho a la Antigua en abril de 2021, que transmitió por streaming desde Guatemala. En el concierto, Arjona contó que su madre solo escuchó la canción una vez y que cada vez que la ponían, ella la mandaba a apagar porque la hacía llorar. Arjona ha dicho que no ha podido cantar la canción en vivo desde que su madre falleció porque teme no poder terminarla. 

La canción es una metáfora analógica llena de sentimientos fraternales que muestran el poder del amor materno y lo que las madres son capaces de hacer para tener a sus hijos siempre a su lado. 

5. Los versos a mi madre – Julio Jaramillo

“Los Versos Para Mi Madre” es una canción que testimonia la profunda conexión emocional entre madres e hijos. A través de sus letras, Julio Jaramillo invita a los oyentes a reflexionar sobre el valor de la maternidad y el impacto que tiene en nuestras vidas. La canción es un recordatorio de la importancia de honrar y apreciar a nuestras madres, no solo en momentos especiales, sino en la cotidianidad de la vida. 

El poema Versos a mi madre es atribuido al ruiseñor debido a su interpretación, pero el verdadero autor de la poesía es el autor ecuatoriano Medardo Ángel Silva.

Bonus Track

A mi madre – Cristopher Escaleras

Publicidad