Quito, 05 abr (La Calle).- En un comunicado, la Cancillería del Ecuador respondió a la decisión del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de otorgar el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
“El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo político al ciudadano Jorge David Glas Espinel. En virtud de lo dispuesto en el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1953 y el artículo I de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1933. Ambas establecen claramente que no es lícito conceder asilo político a personas que tienen proceso o condenas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, dice parte del comunicado.
Agregan que “la concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede. Apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.
El Gobierno de México, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgó el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. El anuncio se da tras los roces entre ambos gobiernos.
“Luego de un análisis exhaustivo de la información que recibimos, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel. El ciudadano actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito. Esto se comunicará oficialmente a las autoridades de Ecuador, junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto”, dijo cancillería en una nota de prensa. (MIB)