Quito, 11 nov (La Calle).- La Cancillería del Ecuador estimó una inversión de USD 600.000 para los eventos y ceremonias oficiales del cambio de mando presidencial, que se realizará el próximo 23 de noviembre. El servicio incluye la coordinación, ejecución y supervisión de las actividades relacionadas con el transporte, alojamiento, protocolo y alimentación de los invitados nacionales e internacionales.
La contratación ocurre mientras el país atraviesa una crisis presupuestaria grave que el presidente electo Daniel Noboa deberá asumir. No hay liquidez para pagar a los proveedores del Estado, los GAD y los décimos de los funcionarios públicos.
El contrato incluye una serie de eventos y actividades, entre los que se encuentran:
- Atención en la sala VIP del aeropuerto de Quito, con servicio de cafetería para los invitados y delegaciones.
- Un evento para la despedida del presidente Guillermo Lasso, que podría realizarse en el Palacio de Gobierno u otro lugar, para el que se requirió una cantidad de más de 200 cenas y 500 copas de vino y champán.
- Servicio de refrigerio y cafetería para el cambio de mando en la Asamblea Nacional.
- Un almuerzo VIP para la bienvenida al presidente electo, Daniel Noboa, para el que se han solicitado 640 platos, 1.200 copas de vino y champán.
- otro acto de bienvenida a Noboa en el Palacio de Carondelet, que incluye refrigerios, bocaditos, copas de vino y champán.
Además de las cortesías del Gobierno para los invitados que incluyen: hospedaje, transporte y obsequios, entre estos, sombreros de paja toquilla, bufandas de alpaca, chales, mancuernas, figuras de plata, para lo que la contratista no podrá sobrepasar los USD 9.000.
Adelanto de la posesión
El cambio de fecha para la posesión presidencial, antes prevista para el 30 de noviembre, atiende a varias razones. Políticas, ya que el equipo de transición de Daniel Noboa alegó que es importante resolver los problemas del país de forma rápida y sin perder más tiempo.
Sin embargo, también hay una razón personal. Según diario El Universo, el 30 de noviembre será el cumpleaños número 36 de Noboa y quiere evitarse que ambos eventos choquen. La Asamblea, en cambio, tendrá su sesión inaugural el próximo 17 de noviembre. (MIB)