Quito, 14 sep (La Calle).- El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, señaló que asignarán USD 1’977.000 de presupuesto a las elecciones presenciales en el exterior, entre los gastos estimados se encuentran las negociaciones con los recintos electorales y la contratación de personal de apoyo.
Tras el fracaso del voto telemático, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió repetir las elecciones en el exterior para las dignidades de asambleístas, pero esta vez de manera presencial.
Para Manrique esta es una responsabilidad adicional, pues cancillería deberá encargarse de la logística. Tradicionalmente este proceso tarda seis meses y ahora la cartera de Estado tendrá un mes para la organización.
¿Qué responsabilidades tienen?
El ministro indicó que deberán encargarse de la transferencia de los recursos; el alquiler de recintos; permisos de las respectivas autoridades de los 40 países; organizar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y contratar al personal de apoyo.
Cancillería sugirió al CNE que se realice un proceso electoral híbrido, es decir, que en algunos países los comicios empiecen días antes debido a la zona horaria.
Actualmente se prevé la contratación de 1.700 empleados que además deben capacitar. ”Ya tenemos ubicadas a 1.400 personas pero se contratarán una vez que se hayan transferidos los recursos al exterior”, dijo.
También resaltó que existe una dificultad particular con Venezuela, Nicaragua y Rusia en donde existen limitaciones para la transferencia de divisas. (AGM).