Quito, 20 ago (La Calle). – La Cancillería confirmó que existen dificultades para registrar el voto telemático en las oficinas consulares de Ecuador en otros países. La cartera de Estado culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los inconvenientes e instó a que los resuelva de forma urgente.
«Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación. La Cancillería, a través de sus consulados, ha cumplido y cumple con su responsabilidad legal y cívica de difundir y promover este proceso, que es responsabilidad exclusiva del CNE», posteó la autoridad en su cuenta de X.
Desde tempranas horas de la madrugada, ecuatorianos en el exterior reportaron que no han podido ejercer su derecho al voto. Los compatriotas alegaron que «no hay sistema», pese a que la inscripción sigue abierta.
En redes sociales abundan posteos de ciudadanos exigiendo que se solucione esta problemática. O bien sale «no se registró el sufragio» o bien arroja una respuesta que no debería ser la reportada. La presidenciable Luisa González denunció las irregularidades durante el proceso y exigió al organismo electoral a que lleve a cabo los comicios con total transparencia.
El CNE informó recomendaciones para ejercer con normalidad el voto en el exterior. Señaló que antes de proceder a solicitar un nuevo Código de Verificación (OTP), el votante debe tomar en consideración un intervalo de al menos 10 minutos. En caso de no recibirlo, debe revisar la bandeja de SPAM.
La medida busca evitar una congestión excesiva en el sistema, finalizó.