Quito, 22 abr (La Calle).- La Cancillería del Ecuador informó en un comunicado que, apenas llegue el pedido de extradición del expresidente Rafael Correa con todos los requisitos, enviarán el pedido a Bélgica para continuar el proceso.
«Tan pronto reciba el expediente de extradición debidamente traducido al idioma oficial, como anunció el presidente de la Corte Nacional de Justicia, procederá a su respectivo envío al Gobierno de Bélgica», dice parte del documento.
Agregó que el pedido de extradición se sustenta en el Tratado entre Ecuador y Bélgica y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. «En relación a un supuesto asilo que habría concedido el Gobierno del Reino de Bélgica al ciudadano ecuatoriano, la Cancillería no ha conocido de fuente oficial».
Sin embargo…
De acuerdo con el jurista Luis Fernando Molina, otorgar asilo político es una actividad unilateral sin oposición. «Por Dios Juan Carlos Holguín que alguien te asesore. La Convención de ONU sobre corrupción no existía en 1887, donde se firmó el Tratado con Bélgica. El asilo político es un acto unilateral del gobierno de Bélgica, al que ningún Estado puede oponerse. Vergüenza diplomática!», escribió en un tuit.