Pamela Benalcázar Villaba
Quito, 30 ene (La Calle) .- “Parte del equipo de COM es personal de carrera, de la época del Canciller Patiño. Respeto inclinaciones políticas de los servidores y por ello no hice cambios”, es la excusa que se inventó el canciller Juan Carlos Holguín, al referirse al polémico twit publicado en la cancillería de la República.
En el Twit se señala que se cumplen 80 años de la firma del protocolo de Río de Janeiro, al que la Cancillería calificó como un “Protocolo de Paz, Amistad y Límites, concebido para poner fin al conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú”.
El ex vicecanciller y diplomático de carrera Fernando Yépez explicó que el Protocolo de Río de Janeiro fue impuesto por la fuerza. “Luego de una guerra de agresión, que significó la desmembración territorial de Ecuador y “la negación de nuestros legítimos títulos y derechos territoriales. Ese instrumento no solucionó el problema territorial entre Ecuador y Perú”, dijo.
La solución de la Cancillería
Holguín se deslindó de responsabilidades apuntando a que el error fue cometido por la Dirección de Comunicación de la Cancillería, a cuyo equipo pidió la renuncia.
Varias figuras públicas mostraron su rechazo al leer este comunicado que ofende la dignidad nacional y la memoria de los defensores del territorio al firmar un tratado impuesto por la fuerza al Ecuador.
El ex vicecanciller Yépez recordó que el Protocolo de Río del Janeiro generó injusticia, enfrentamientos bélicos y desconfianza entre países vecinos y hermanos. “Las actuales relaciones con él son el resultado de la paz con dignidad de 1998, obtenida luego de la guerra del Cenepa y de más de tres años de intensas negociaciones”, agregó.
Por su parte, muy tarde ya, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió un bueno comunicado. En él “rechaza los términos del mensaje por desconocer la tragedia que representó al país la pérdida de territorios por el uso de la fuerza”. Antes había borrado el tuit que generó esta polémica.
Contexto histórico
Este 29 de enero se cumplieron 80 años de la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Se trata de un tratado injusto que entregó parte del territorio al Perú, que invadió con sus tropas el territorio ecuatoriano en 1941.
Lasso no piensa en la soberanía
Asimismo, Yépez hizo un llamado a la memoria colectiva en el tema de soberanía territorial del Ecuador, pues Lasso en una ocasión anterior también defendió la actuación de Colombia al bombardear la zona selvática de Angostura en el 2008.
«Operativos como el sucedido en 2008 conforman evidentemente la figura del Estado de necesidad. Creo que no existió el interés del gobierno colombiano en invadir el Ecuador. Más bien actuar en defensa de su seguridad», dijo el presidente electo a Noticias Caracol.